economía

La obra del Museo del Tren de Caminreal, desierta por la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales

Se trata de la segunda fase del proyecto, por un millón de euros, y también queda sin postor la ampliación del polígono industrial de Montalbán por idéntico importe.

La estación de Caminreal, inmersa en la primera fase de la restauración para el Museo del Ferrocarril.
La estación de Caminreal, inmersa en la primera fase de la restauración para el Museo del Ferrocarril.
Jorge Escudero

La falta de mano de obra en la provincia y el encarecimiento generalizado de los materiales ha dejado desiertos en los últimos meses los concursos para realizar dos obras públicas que superan el millón de euros de presupuesto en cada caso. Durante 2021 numerosas obras municipales quedaron también en suspenso porque las constructoras no se presentaron a las licitaciones, pero recientemente han quedado sin adjudicatario proyectos millonarios como la segunda fase del Museo del Tren de la antigua estación de Caminreal, con un presupuesto de 1.153.959 euros, y la ampliación del polígono industrial de las Cuencas Mineras en Montalbán, con un importe de 1.032.329 euros.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, señalan que la segunda fase del Museo del Tren de Caminreal está en proceso de revisión para incrementar el precio de los materiales de acuerdo a los precios actuales. Una fuente de este departamento indica que el problema de licitaciones que quedan desiertas por falta de interés de las constructoras es generalizado.

El proyecto que ha quedado sin postores, la "separata 2 del proyecto de rehabilitación del edificio de la estación de ferrocarril de Caminreal", se volverá a licitar antes de terminar 2021 con el presupuestos incrementado. Las obras previstas completarán la adecuación ya iniciada de la estación ferroviaria, diseñada por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto y en la que se realizará una inversión total de 2,5 millones de euros. Este inmueble se complementará con una nave contigua de 4,1 millones de euros para exponer trenes.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, admite por su parte estar "más que intranquilo" con el proyecto para ampliar el polígono de Montalbán, una obra necesaria para dar cabida a la empresa de procesamiento de plásticos Politer, que prevé invertir seis millones de euros y generar 50 empleos. Para materializar el proyecto, precisa de una parcela de 20.000 metros cuadrados con un nave de 5.000, que también promueve la Comarca.

Con la voluntad de desatascar la ampliación, la Comarca ha revisado el presupuesto con un incremento de 200.000 euros para actualizar los precios y fijar el nuevo presupuesto en 1.233.330 euros. El coste añadido será asumido por la administración comarcal mientras que el grueso de la inversión corre a cargo de los fondos del Plan Miner. A pesar de la mejora de las condiciones económicas, Merino reconoce que no está "seguro de que nadie se quede la obra" ante la escasez de empresas dispuestas a acometer las obras públicas en la provincia.

Para el presidente comarcal, el problema de proyectos que se quedan desiertos es más grave en Teruel que en otras provincias por el tejido empresarial más precario y por la acuciante falta de mano de obra.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y constructor, Juan José Ríos, señala que en la provincia la disponibilidad de mano de obra es nula porque el "paro es inexistente". Agrega que, como los proyectos de las obras públicas se redactaron el año pasado, los precios de los materiales se han quedado rezagados respecto a los actuales en una media del 15%, aunque en algunas materias primas, como el hierro, el desfase es del 100%.

Ríos apunta como un grave inconveniente de la provincia para atraer mano de obra a la "falta de vivienda" para acoger a nuevos pobladores, particularmente en los pueblos. 

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