tecnología

El estreno de la cátedra sobre drones de Teruel resalta el potencial de estos equipos para el sector agropecuario

El centro de la UNED en la capital turolense aspira a convertirse en un referente nacional.

Presentación de la cátedra de drones de la UNED en Teruel-
Presentación de la cátedra de drones de la UNED en Teruel.
Javier Escriche

La presentación de la cátedra de drones de la UNED en Teruel ha puesto este miércoles de relieve la importancia de estas aeronaves no tripuladas para el sector agropecuario. La jornada para dar a conocer el potencial de los drones a las instituciones y a las empresas ha marcado el depegue de la cátedra, que aspira a convertirse en un referente nacional en el este innovador campo.

El director de la cátedra, Francisco Mur, ha explicado que la aplicación de los drones al sector primario tiene unas posibilidades "impresionantes" para mejorar los rendimientos y reducir los costes. Mur ha señalado que la cátedra, que aspira a ser un "referente nacional" en el campo de las aeronaves sin tripulante. Entre sus actividades, figura la celebración anual de dos cursos de formación y el desarrollo de un título de la UNED de piloto de drones.

Uno de los ponentes, Francisco Yuste, de la empresa Delsat, ha indicado que utilizar estas aeronaves sin piloto permite desarrollar la "agricultura de precisión", que evita costes innecesarios en tratamientos, abonado o riego. También puede ayudar a mejorar la rentabilidad de la ganadería extensiva. Recalca, no obstante, que el agricultor o ganadero interesado deberá formarse como piloto para utilizar esta herramienta.

Otro de los ponentes inaugurales, el director el aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha incidido por su parte en la innovación en el campo de la aeronáutica, que pasa, fundamentalmente por potenciar la economía circular, los vuelos a gran altura -por encima de 20 kilómetros- y por la aplicación de nuevos combustibles que eliminen las emisiones contaminantes. Entre las opciones más inmediatas, destacó los aviones eléctricos –cuyo desarrollo se ve lastrado por el peso de las baterías– y los que utilizan el hidrógeno como combustible. 

Ibrahim ha señalado que el aeropuerto de Teruel ofrece buenas posibilidades como lugar de experimentación de las novedades en la aeronáutica por su entorno despoblado, que facilita el desarrollo inicial de las innovaciones.

Tras una demostración práctica del uso de drones, se ha celebrado la jornada inaugural con la participación del director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, y de Joaquín Sarrión, que ha hablado sobre la legislación en esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión