tribunales

Concentración vecinal en Andorra para exigir respuestas en el cuarto aniversario del triple crimen de Igor el Ruso

Para los amigos y familiares de las víctimas, siguen existiendo lagunas en el operativo policial de aquellos días.

Concentración en Andorra con motivo del segundo aniversario del triple crimen.
Concentración en Andorra con motivo del segundo aniversario del triple crimen.
Laura Castel

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas del triple crimen cometido por el serbio Igor el Ruso en 2017 se concentrarán este martes en Andorra, cuando se cumplen cuatro años de aquella tragedia que conmovió al país, para exigir respuestas a las dudas existentes sobre el operativo policial desplegado entre el 5 de diciembre de 2017, cuando el pistolero dejó malheridos a dos vecinos de Albalate, y el 14 del mismo mes, cuando asesinó a tiros en Andorra al ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero.

La concentración vecinal, convocada por los Amigos de Iranzo, será a las 18.30 en la plaza del Ayuntamiento. Al dolor por la pérdida de tres vidas a manos de Igor el Ruso, se une la falta de respuestas y la indignación ante las lagunas de la actuación policial durante los nueve días que pasaron entre que el pistolero disparó a matar sin mediar palabra con un arma corta en un masico de Albalate y los asesinatos.

En abril se celebró el juicio y se condenó a Igor el Ruso a prisión permanente revisable, pero no se ha podido cerrar en firme la causa judicial debido a que el abogado del asesino recurrió la sentencia al Tribunal Supremo después de que el TSJA desestimara su recurso. El traslado de la causa a Madrid no permite cerrar el caso y que puedan avanzar los litigios paralelos: la responsabilidad patrimonial del Estado y el juicio por las medallas concedidas a los altos mandos de la Guardia Civil que intervinieron en el caso.

De forma paralela, los Amigos de Iranzo siguen reclamando que se conteste a sus preguntas y se depuren responsabilidades. También piden que se aclare por qué no se mandaron a analizar las pruebas de Albalate hasta después de los asesinatos ni se han dado explicaciones tras salir a la luz la nota informativa de la Guardia Civil que confirmaba que antes de los asesinatos se sabía que el autor de los robos previos en Albalate seguía en la zona.

El abogado de la pareja de Víctor Caballero y de los padres y hermanos de Víctor Romero, Mariano Tafalla, lamenta que hayan pasado cuatro años y las víctimas sigan sin ser atendidas. Tafalla estima que no se ha llevado a cabo la reparación del daño y que sigue faltando una explicación lógica a lo que pasó entre la doble tentativa de homicidio del masico de Albalate y el triple crimen de Andorra. "El silencio de los poderes públicos con las familias es elocuente. Esto aún causa mayor dolor a las viudas porque no pueden cerrar el periodo de duelo, que sigue totalmente abierto por las escasas explicaciones y los silencios con los que se les trata", afirma.

En la misma línea se muestra el abogado de UAGA, Pablo Martínez, que desde la acusación popular incide en que la causa está siendo demasiado larga y que denuncia que "preguntas fundamentales siguen sin responderse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión