Teruel

La apertura de la UNED en Alcañiz pone fin a una reclamación histórica

La actividad académica arranca este curso con 28 alumnos y la posibilidad de acceder a 12 titulaciones

Las clases de la UNED en Alcañiz se imparten por ahora en Technopark, en las instalaciones de Motorland.
Las clases de la UNED en Alcañiz se imparten por ahora en Technopark, en las instalaciones de Motorland.
L. Castel

El aula extendida del centro asociado de la UNED de Teruel en Alcañiz ha comenzado su andadura este curso poniendo fin a una histórica reivindicación de la ciudad, que lleva décadas luchando para poder contar con estudios universitarios a distancia. Teruel es la única provincia aragonesa que tiene la sede de la UNED en su capital.

La actividad ha comenzado con 28 alumnos que cursan alrededor de una docena de distintos estudios universitarios a distancia. En Alcañiz se imparten tres titulaciones con tutorías presenciales: los grados de Administración y Dirección de Empresas y Turismo y el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Algunas asignaturas tienen formato presencial por parte de cuatro profesores y otras se siguen por videoconferencia desde Teruel.

El resto de las carreras funcionan en la modalidad a distancia. Se cuenta con alumnos de Psicología, Educación Social, Historia del Arte, Trabajo Social y los másteres en Sostenibilidad y RSC, en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo, en el Mundo clásico y su proyección en la cultura occidental y en Innovación e Investigación en Educación, entre otros. Al contar con un aula y no con una sede, los alumnos bajoaragoneses se deberán desplazar periódicamente para realizar los exámenes a los centros más cercanos: Zaragoza, Tortosa o Teruel.

Está previsto que la oferta académica de Alcañiz se amplíe el próximo curso. El objetivo es contar con el grado de Magisterio cuando la UNED reciba el visto bueno para impartirlo, así como estudios de Ingeniería o posgrado relacionados con el motor que se impartirían en Technopark, según adelanta el alcalde, Ignacio Urquizu. Además, desde el aula se van a potenciar actividades de extensión universitaria y cursos de verano. También se está trabajando para implantar el Instituto de Investigación de Patrimonio y Humanidades, el primer instituto de la UNED que se ubicará fuera de Madrid.

El convenio que firmaron en octubre la Diputación de Teruel y la Junta Rectora de la UNED contempla la cesión de uso gratuita a la UNED de Teruel por parte del Ayuntamiento de los locales municipales en los que se terminará instalando el aula extendida, en los Torreones. De momento y hasta la reforma de ese espacio, las tutorías se llevan a cabo en el edificio Doctor Joaquín Repollés de Technopark, gracias a una cesión del Gobierno de Aragón.

Se prevé que los Torreones estén listos para el próximo curso tras una inversión de alrededor de 600.000 euros en un edificio que ya se reformó hace más de una década con 700.000 euros. La ubicación ha dividido a los grupos políticos del Ayuntamiento. Mientras el equipo de gobierno defiende esta localización por su aportación a la renovación y activación económica del casco antiguo, la oposición prefiere otro espacio con un coste menor, no solo en obras sino en el mantenimiento posterior.

El convenio también señala que el aula alcañizana contará con salas para la impartición de tutorías presenciales emitidas en línea, una biblioteca o sala de lectura, un despacho o sala de profesores, baños o una sala polivalente. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento, contabilidad y gestión, así como de los salarios del personal de administración y servicios o la adquisición del material bibliográfico. También contempla el sueldo de los profesores-tutores y del coordinador con una cantidad fijada inicialmente en 25.000 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión