Teruel

Culmina la restauración del castillo de Valderrobres

El monumento recibe una inversión de dos millones de euros y bate récord de visitantes desde mayo, cuando reabrió sus puertas

Un técnico explicaba este viernes las actuaciones de restauración realizadas en el castillo.
Un técnico explicaba este viernes las actuaciones de restauración realizadas en el castillo.
Javier de Luna

El complejo proceso de restauración del castillo de Valderrobres vivió este viernes su puesta de largo. Las entidades participantes en la recuperación del histórico edificio realizaron una visita guiada que hizo las veces de inauguración oficial. Invitados por el alcalde, Carlos Boné, y la Fundación Valderrobres Patrimonial, acudieron, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo; el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Ricardo Almalé; y los directivos de Endesa Ignacio Montaner y Javier Blanco.

Las obras, con una inversión de 2 millones de euros, se dieron por finalizadas el pasado mes de mayo, pero en las últimas semanas se han completado detalles y se han instalado dos exposiciones pictóricas. Una de ellas, reproduce grabados de Goya realizados en papel fabricado en Valderrobres. Además, de los muros de varias salas cuelga una selección de 39 cuadros, que son copias digitalizadas a escala 1:1 de la colección de arte español de Meadows Museum de Dallas.

Representantes de las entidades participantes en la restauración, posan ante la portada de la iglesia del castillo de Valderrobres.
Representantes de las entidades participantes en la restauración, posan ante la portada de la iglesia del castillo de Valderrobres.
Javier de Luna

"Creo que estamos ante el que quizá sea el castillo más completo de todo Aragón, por su complejidad y por la enorme oferta cultural que ofrece a los visitantes y que además continuará creciendo", subrayó el director de la Fundación Patrimonial, Manuel Siurana.

Por su parte, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó que el castillo es sin duda el  monumento más emblemático de la localidad y preside todo el conjunto urbano. "Sin embargo -añadió-, su proyección supera el ámbito municipal y es un lugar de visita obligada en el Matarraña".

Desde que reabrió sus puertas la primavera pasada, el edificio ha superado ya el récord de visitantes que registró en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión