Lambán avala a Pérez como líder del PSOE en "una provincia que debe pisar fuerte"

El presidente aragonés dice que Teruel "no merece lástima sino respeto y admiración". Arremete contra los que muestran una actitud "agorera" y propia de "plañideras" y defiende una financiación justa.

Javier Lambán felicita a Mayte Pérez por su reelección como secretaria general de Teruel.
Javier Lambán felicita a Mayte Pérez por su reelección como secretaria general de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, ofreció este sábado un mensaje positivo sobre la provincia de Teruel que, a su juicio, ha conseguido dejar atrás «un abandono absoluto durante décadas» para ser acreedora de «reconocimiento, respeto y admiración» en el contexto estatal por su desarrollo y proyección.

Lambán, que clausuró el X Congreso del PSOE turolense, arropó a la reelegida secretaria general, Mayte Pérez, y rechazó la presentación de Teruel como «capital de la despoblación». Frente a los discursos pesimistas sobre el futuro provincial, el dirigente socialista dijo que la provincia «tiene que pisar fuerte como ejemplo de lo que se debe hacer para salir de la postración en la que estuvo sumida durante siglos».

En el discurso de clausura, el secretario general del PSOE-Aragón defendió las bondades del sistema autonómico, por el estímulo que ha supuesto para el desarrollo de Aragón, pero insistió en la reclamación de un nuevo sistema de financiación autonómico que tenga en cuenta el coste de los servicios y no se limite a valorar el número de habitantes de cada comunidad. Afirmó que, con el reparto de los fondos públicos actual, el presupuesto de la Comunidad «se lo comen» la sanidad y los servicios sociales, sin apenas margen para la inversión en infraestructuras.

Aunque se reivindicó «aragonesista sin buscar el enfrenta miento con nadie», abogó por «fortalecer a España como proyecto nacional». Según afirmó, sin el autonomismo las grandes infraestructuras y la economía aragonesa no hubieran avanzado como lo han hecho. Y puso como ejemplo a los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, que si dependieran «de Madrid» no se hubieran iniciado. A renglón seguido, matizó que con un gobierno autonómico en manos del PP «tampoco» hubieran arrancado.

Repasó el panorama político aragonés para mostrar su «orgullo» por el comportamiento y el trabajo de los cuatro partidos que forman parte del Gobierno -PSOE, Podemos, PAR y CHA- y agradeció el «sentido de estado» de IU y Ciudadanos. Frente a ellos, contrapuso a un PP «irresponsable y que hace dejación de funciones» al eludir cualquier tipo de acuerdo.

No desaprovechó la ocasión de arremeter contra Teruel Existe y la España Vaciada, unas formaciones a las que, sin nombrar expresamente, se refirió como «agoreros que son un lastre para la política y la economía, y que los ciudadanos deben dejar atrás en sus preferencias políticas». Advirtió contra la tentación de los votantes de «echarse en brazos» de estos colectivos.

Fue más directo contra Teruel Existe al afirmar que «la provincia no tiene motivos para presentarse como una plañidera, como hacen algunos para vergüenza de los turolenses».

El presidente recordó sus recientes reuniones para formar frentes comunes con otras autonomías -como en la cumbre de Santiago contra la despoblación o con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para reclamar la aplicación de ventajas fiscales a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria- por la necesidad de sumar fuerzas para contrapesar la influencia de las regiones más pobladas y, por lo tanto, con más peso electoral, como la Comunidad Valenciana o Andalucía.

El presidente también se refirió a las últimas medidas antipandemia, como la implantación del pasaporte covid. La justificó porque el virus, que «parecía derrotado», sigue presente y las cifras de hospitalización «sin ser alarmantes llaman la atención». En el lado positivo de la balanza, situó la inminente llegada de los fondos europeos para la recuperación y la «buena marcha» de la economía aragonesa.

Un congreso sin discrepancias y con candidaturas únicas

El X Congreso Provincial del PSOE de Teruel se resolvió sin sorpresas con la reelección de la única candidata a la secretaría general, Mayte Pérez, con el consenso de los 102 compromisarios presentes. Vicente Guillén presidió la mesa del congreso, que se celebró bajo el eslogan ‘Pasión por crecer’ en el Hotel Palacio La Marquesa de la capital turolense. Los delegados votaron en bloque la Ejecutiva Provincial, el Comité Provincial, los miembros del Comité Regional y los del Comité Federal. La única excepción fue el comité de listas, que salió adelante con 100 de los 102 votos posibles porque dos papeletas fueron en blanco. Javier Lambán bromeó mostrando su «solidaridad» con el equipo de listas por no haber conseguido el pleno de votos.

La Ejecutiva Provincial se renovó en un 50% y quedan como principales pesos pesados la vicesecretaria general, Ana Cristina Lahoz; el vicesecretario y portavoz, Pedro Polo; y el secretario de Organización, Javier Baigorri. Guillén agradeció la presidencia, como invitados, de representantes de Cs, PAR, UGT, CC. OO., CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio y UPA, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión