sociedad

La marcha contra la violencia machista reúne a 750 deportistas en las calles de Teruel

La prueba, que no tiene carácter competitivo, quiere visibilizar el problema y concienciar a la sociedad.

Salida de la carrera popular contra la violencia de genero en Teruel.
Salida de la carrera popular contra la violencia de genero en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La III Carrera Contra la Violencia de Género ha reunido este domingo a 750 personas en las calles de Teruel para visibilizar el problema de las agresiones machistas y concienciar a la población sobre la necesidad de plantarles cara y arropar a las víctimas. La prueba, que no tiene carácter competitivo, ha crecido en participación en todas las ediciones celebradas hasta hoy. La primera marcha contó con 450 inscritos y la segunda, con 650, 100 menos que en la carrera de 2021.

Los participantes han lucido un único dorsal, con el número 016, correspondiente al teléfono para denunciar agresiones machistas. Los corredores han salido de la plaza del Torico para recorrer un circuito de 2,5 kilómetros, que se podía practicar hasta un máximo de dos veces. 

A pesar del intenso frío y de la mañana desapacible, la participación ha sido muy "satisfactoria", según ha indicado Begoña Redón, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, organizadora del evento. Redón ha señalado que la carrera sirve también para que las mujeres que sufren violencia de género "sepan que no están solas" y que pueden recabar apoyo para denunciar su situación. La portavoz ha reclamado a las administraciones que faciliten todos los cauces para que las víctimas puedan "dar el paso" de la denuncia.

La salida ha estado amenizada por la actuación de la batuca Punkadeira, llegada de Castellón, y al terminar el recorrido se ha proporcionado avituallamiento a los participantes y se ha cerrado el acto con dos actuaciones musicales en la plaza del Torico. Previamente al inicio del recorrido, se ha leído un manifiesto para denunciar la pervivencia de la violencia machista en distintas formas y también para alertar del problema en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión