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política

La empresa de Ramón Fuertes factura a un negocio que el mismo auspició como concejal de Teruel

La compañía impulsada desde el Ayuntamiento contrató el gabinete del teniente de alcalde para la gestión de las redes sociales.

El teniente de alcalde, Ramón Fuertes, a la derecha, en la presentación de The Hair Truck, con los dos promotores de la empresa.
El teniente de alcalde, Ramón Fuertes, a la derecha, en la presentación de The Hair Truck, con los dos promotores de la empresa.
Antonio Garcia/Bykofoto

La empresa de comunicación creada recientemente por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel y delegado de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, tiene como cliente a The Hair Truck, una compañía auspiciada desde esa misma delegación y presentada públicamente en mayo de 2021 como fruto de la política municipal de "captación de proyectos empresariales". El gabinete del concejal, Pérez y Fuertes Comunicación, se encarga de gestionar las redes sociales.

Los promotores de The Hair Truck, una innovadora peluquería ambulante pensada para zonas despobladas como Teruel, recurrieron al Ayuntamiento turolense en busca de apoyo para instalarse en la ciudad. La empresa se ha consolidado y ha crecido desde su presentación a las puertas de la Casa Consistorial con Ramón Fuertes, de Cs –socio del PP en el equipo de gobierno–, como representante municipal.

La empresa no recibió apoyo económico, pero sí asesoramiento y colaboración de la Concejalía de Empresas para contactar con instituciones que podían ayudar a su implantación. Se trataba de "poner una alfombra roja" a cualquier proyecto generador de empleo y actividad económica en la ciudad, según las palabras de Fuertes en la presentación.

El propietario de The Hair Truck, Eneko Abad, ha explicado que, tras la presentación pública de su empresa, Fuertes le comunicó que había puesto en marcha una empresa de comunicación. Abad propuso que la compañía del concejal se encargara de las redes sociales por una tarifa que ronda los 200 euros al mes. El promotor agradeció la disposición del Ayuntamiento a facilitarle las gestiones para materializar su proyecto. "Me dieron todas las facilidades del mundo", añadió.

Para el teniente de alcalde, con retribución a tiempo completo en la DPT como portavoz de Cs, no existe ninguna incompatibilidad ni problema moral porque en su labor como delegado de Empresas impulsara la llegada de la peluquería ambulante a Teruel y posteriormente se convirtiera en proveedor de ese mismo negocio. Ha señalado que, como encargado del fomento empresarial, se reúne con "todos" los emprendedores que acuden al Ayuntamiento en busca de apoyo.

Fue el caso de Eneko Abad, un zaragozano con el que Fuertes mantenía una vieja relación personal. El teniente de alcalde de Cs ha afirmado que se limitó a acompañar y asesorar al emprendedor y fue este quien, meses después, le planteó la posibilidad de gestionar las redes sociales con Pérez y Fuertes Comunicación. A su juicio, no tiene sentido que su empresa no pueda trabajar con nadie que él conozca personalmente.

La empresa del concejal, que desarrolla su trabajo con la marca Encuadre Comunicación, tiene en su página web como ejemplo de sus trabajos la presentación de The Hair Truck. Este caso se enmarca en la información publicada recientemente por ABC señalando los negocios privados de Ramón Fuertes "a la sombra de sus cargos públicos".

La información periodística provocó la reacción de PSOE, Ganar y Espacio Municipalista –los tres grupos, en la oposición– reclamando explicaciones. La alcaldesa, Emma Buj, del PP, defendió la actuación de su teniente de alcalde, que recibió el visto bueno de la DPT para compatibilizar su cargo de diputado con su actividad empresarial.

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