politica

El Ayuntamiento de Teruel reclama a la DGA que atraiga empresas a Platea igual que las capta para Zaragoza y Huesca

Desde 2017 no se ha instalado ninguna nueva industria en la plataforma, con 2,5 millones de metros cuadrados libres.

La alcaldesa. Emma Buj, esgrime una foto con carteles de Ganar Teruel pegados en las marquesinas.
La alcaldesa. Emma Buj, esgrime una foto con carteles de Ganar Teruel pegados en las marquesinas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este viernes exigir a la DGA que trabaje para la implantación de nuevas empresas en la plataforma logística de la ciudad, Platea. La moción, presentada por el equipo de gobierno PP-Cs, le recuerda al Gobierno aragonés que desde 2017 no ha llegado ninguna empresa al polígono de Aragón Plataforma Logística -sociedad cuya titularidad corresponde al Ejecutivo autonómico- a pesar de que dispone de 2,5 millones de metros cuadrados libres repartidos entre 68 parcelas.

La alcaldesa, Emma Buj, ha denunciado ante el pleno que desde que en 2017 el Ayuntamiento dejó de pertenecer al consejo de administración de la plataforma "no ha llegado ninguna empresa" a Platea, mientras que el presidente Aragonés, Javier Lambán, presume de que se agota el suelo industrial disponible en Zaragoza. Buj ha añadido que, cuando pregunta a la DGA por las gestiones para implantar nuevas industrias solo recibe "palabras huecas" como respuesta.

Aunque todos los partidos han votado a favor de la propuesta -PP, PSOE, Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista-, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha apelado a buscar la colaboración de la DGA para captar proyectos empresariales y le ha reprochado al equipo de gobierno que no ha sido capaz de conseguir ninguna empresa para el polígono La Paz, de titularidad municipal.

El pleno ha aprobó también, a propuesta de Ganar Teruel, redactar un plan de mantenimiento del mobiliario urbano, pero la alcaldesa, la popular Emma Buj, ha aprovechado para criticar la "desfachatez" del concejal de Ganar, Nicolás López, por plantear la mejora del mobiliario urbano mientras su partido esta misma semana "llena las marquesinas" de la ciudad con carteles. Buj ha advertido que el Ayuntamiento ha abierto un expediente por esta actuación.

El pleno ha aprobado también un acuerdo contra la violencia machista, del que solo se ha desmarcado el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, que, entre otras cuestiones, ha argumentado para justificar su voto contrario que le ley contra la violencia de género no respeta la presunción de inocencia ni la igualdad de todos ante la Ley. 

El pleno ha aprobado dos propuestas de la formación de extrema derecha para regular el cruce entre la Rambla de San Julián y la Carretera de San Julián debido al intenso tráfico que registra este punto y a su peligrosidad y para mantener la parada de taxis en la calle Comandante Fortea, en contra del plan de peatonalización que planea trasladarla a la calle Joaquín Arnau.

También han salido adelante propuestas del PSOE para acondicionar un camino para bicicletas entre el camino de Alcancuzares y la carretera de Fuente Cerrada y para elaborar un plan de mejora de las aceras de la ciudad, así como una iniciativa de Espacio Municipalista para configurar un "anillo verde" en torno a la capital.

Por otro lado, Espacio Municipalista y CHA han pedido explicaciones al equipo de gobierno por las informaciones sobre los vínculos entre la acción política del teniente de alcalde y delegado de Empresas, Ramón Fuertes, y su actividad privada como empresario. El gabinete de comunicación creado recientemente por Fuertes, de Cs, se encarga de la gestión de las redes sociales de una empresa de peluquería ambulante instalada el pasado mayo en la ciudad con el apoyo de la Delegación de Empresas.

El primer teniente de alcalde ha recalcado la legalidad del trabajo que desempeña en su compañía de comunicación, que esta "desvinculado" de su labor municipal. Fuertes ha recordado que la DPT, donde recibe una retribución por su dedicación a tiempo completo como diputado provincial, aprobó por unanimidad la compatibilidad de este cargo con su trabajo privado. La alcaldesa ha ratificado su confianza en el edil y también ha avalado la legalidad de su actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión