Teruel

La UNED en Teruel inicia su plan contra la despoblación

La nueva Cátedra de Drones y el aula de Alcañiz echan a andar en un curso que arranca con un 10% más de alumnos

Alumnos del Conservatorio de Música de Teruel interpretaron melodías en el acto de inauguración del curso de la UNED.
Alumnos del Conservatorio de Música de Teruel interpretaron melodías en el acto de inauguración del curso de la UNED.
M. A. M.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone en marcha en la provincia de Teruel un nuevo curso que estará marcado por la presencia de proyectos de crecimiento llamados a convertirse en herramientas de lucha contra la despoblación. Las iniciativas fueron presentadas este martes en el acto de apertura del año académico, cuya lección inaugural corrió a cargo de Alejandro Ibrahim, director gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel.

Junto al nuevo curso inicia su andadura la Cátedra de Drones –la primera en el país–, que ofrecerá formación y proyectos de investigación sobre estas aeronaves sin tripulación, haciendo de Teruel una provincia “pionera” en la materia. Así lo explicó el director de este organismo, Francisco Mur, quien destacó que, si bien los drones son “necesarios en todas partes”, su utilización es más fácil en el medio rural, al no interferir con otras aeronaves.

Mur agregó que en los territorios despoblados los drones tienen una gran aplicación, pues pueden ayudar a prevenir robos, vigilar el ganado y los cultivos, o transportar urgentemente medicinas a habitantes de territorios afectados por graves inclemencias meteorológicas –algo que ya se ensayó con la borrasca Filomena en enero de este año–, entre otras muchas utilidades.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, consideró el curso que arranca en Teruel como “muy especial”, al tener una mayor oferta formativa y contar con proyectos “que dan respuesta al reto demográfico”. Explicó que también se pone en marcha en el centro asociado de la capital turolense un centro de orientación para empleo y emprendimiento, mientras que en el Bajo Aragón abre sus puertas un aula a la que asistiran 28 alumnos y se crea el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico.

El número de alumnos matriculados ha crecido este curso un 10% respecto al anterior, al situarse en 430 frente a los escasamente 400 del año académico anterior. El director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, achacó el incremento a la pandemia y el confinamiento, que pusieron de relieve la utilidad de las plataformas de formación educativa a distancia, y también a la “calidad del servicio”.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, destacó que la Universidad a Distancia garantiza el acceso de la población a la formación superior más allá del lugar donde nace y anunció que el próximo año Calamocha tendrá un aula de la UNED, que ya figura en los presupuestos. Mairal destacó que la UNED es un ejemplo de cooperación entre instituciones que comparten una idea, “que el conocimiento es la base de la construcción de un futuro sin fisuras”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión