Teruel
Suscríbete

economía

Bonificar el 20% del gasto laboral reducirá los costes totales de las empresas de Teruel entre el 4,5% y 8%

Un muestreo de la Cámara de Comercio indica que la hostelería será la actividad más favorecida por la medida prevista en los presupuestos del Estado.

Presentación del informe económico de Teruel en 2020 en la Cámara de Comercio con Carlos Llanos, Antonio Santa Isabel y Marcos Sanso -de izquierda a derecha-.
Presentación del informe económico de Teruel en 2020 en la Cámara de Comercio con Carlos Sánchez, Antonio Santa Isabel y Marcos Sanso -de izquierda a derecha-.
Heraldo.es

La bonificación del 20% del gasto laboral a las empresas de Teruel, Soria y Cuenca prevista en los presupuestos del Estado de 2021 generará un ahorro total de costes de producción de entre un 4,5% y 8%, lo que comportará una importante ventaja competitiva para las actividades desarrolladas en la provincia turolense. La estimación, realizada por la Cámara de Comercio de Teruel a partir de un muestreo con empresas de todos los sectores económicos, indica que el descuento tendrá el mayor impacto en la hostelería y el más modesto en la industria, según ha explicado el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel.

La aplicación del descuento del 20% de los costes laborales –salarios y cotizaciones a la Seguridad Social–, aprobada por la Unión Europea al igual que se aplica en Escandinavia como una fórmula de lucha contra la despoblación, reforzará el potencial exportador de la provincia al permitir precios más competitivos.

La estimación realizada por la Cámara cifra en un 5% el ahorro medio de costes totales que disfrutarán las empresas de la provincia. Antonio Santa Isabel adelanta que esta medida tendrá un efecto "llamada" tanto para los trabajadores como para las inversiones. Señala que la bonificación, que podría aplicarse mediante un descuento equivalente de la Seguridad Social, permitirá mejorar las retribuciones de los trabajadores, invertir en las empresas ya establecidas y atraer inversiones.

Santa Isabel considera prioritario mejorar los salarios en las empresas turolenses para captar trabajadores cualificados porque, según explica, el empresariado provincial tiene graves problemas para completar sus plantillas por falta de mano de obra. Esta situación, según ha dicho, bloquea ampliaciones y también frena la asunción de pedidos. El dirigente empresarial se muestra convencido de que la aplicación del ahorro será "un paso muy importante" en la lucha contra la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca. Previamente, el Gobierno central deberá concretar la normativa para aplicar la bonificación y el mapa de las zonas beneficiadas –a las tres provincias, se pueden sumar municipios o comarcas limítrofes con el mismo problema de despoblación (con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado)–.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, que ha presentado el informe económico de 2020 para la provincia de Teruel –elaborado por las cámaras de comercio aragonesas e Ibercaja–, ha afirmado que el aumento de la rentabilidad derivado de la bonificación del 20% tendrá más impacto cuanto "más intensiva sea la ocupación de mano de obra". A su juicio, la medida es muy atractiva para captar inversiones.

La provincia, menos afectada por la pandemia

Sanso ha repasado la evolución económica provincial del año pasado, marcada por la pandemia, pero ha matizado que Teruel sufrió menos el impacto que Zaragoza y Huesca, aunque la recuperación será también más lenta. El autor del informe apunta como posibles causas de la menor afección a que la economía turolense tiene unas cifras de paro inferiores a Zaragoza y Huesca, a la buena marcha de las exportaciones y la importante mejora de la rentabilidad media de las compañías acumulada desde 2006 a 2019 -fue la provincia aragonesa que más mejoró en este aspecto-.

La provincia turolense cerró 2020 con una tasa de paro del 10,59% -frente al 9,77% de 2019-, registró un 24,58% menos de hipotecas y aumentó los depósitos en cuentas bancarias en un 7,65%. El comercio exterior fue el parámetro con mejores resultados, con un superávit de las exportaciones respecto a las importaciones de 193 millones de euros. 

El director provincial de Ibercaja, Carlos Sánchez, ha señalado que la pandemia deja una situación económica y política "inestable" y el horizonte socioeconómico se presenta con "incertidumbre". Entre los aspectos más preocupantes apunta al encarecimiento y escasez de materias primeras y componentes industriales.

El PP urge la aplicación de la bonificación

El PP ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de la Diputación Provincial de este jueves en la que solicita que, con la llegada del 2022, lo haga también la aplicación de la rebaja del 20% de los costes laborales a todas las empresas radicadas en la provincia para luchar contra la despoblación. Una petición a la que se une a su vez la reclamación de que se estas ayudas se incluyan en la forma de una reducción de la cuota de la Seguridad Social.

Con este texto, ha señalado el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel, Carlos Boné, pretenden “trasladar una voz unánime y rotunda de la necesidad de que estas ayudas se apliquen lo más rápidamente posible”. 

“Existe la opción y también un consenso mayoritario de todos, partidos políticos, entidades empresariales y sociedad turolense, así que no es comprensible que se dilate más en el tiempo una medida que puede ser fundamental para generar empleo y oportunidades en nuestra provincia”, ha recalcado. “No hay tiempo que perder”, ha añadido,

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión