Teruel

La restauración de la estación de Caminreal para convertirla en museo del tren llega a su ecuador

El edificio estará listo a finales de 2022, pero aún faltará por construir una nave aneja para exponer coches ferroviarios

El edificio de viajeros de la antigua estación de Camineral está en obras.
El edificio de viajeros de la antigua estación de Camineral está en obras.
Heraldo

Las obras para restaurar el edificio de viajeros de la antigua estación de Caminreal y convertirlo en una de las tres sedes del Museo Aragonés del Ferrocarril –las otras dos estarán en Canfranc y Zaragoza– han llegado a su ecuador. Los trabajos comenzaron el pasado mes de enero y el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, impulsor del proyecto, prevé que la actuación esté finalizada por completo en el último trimestre de 2022.

No obstante, aún está pendiente la construcción de una gran nave al lado de la estación que albergará una zona expositiva de coches ferroviarios. Con el proyecto ya redactado y un coste de ejecución de 3,5 millones de euros, el inicio de estas obras está a la espera de obtener financiación.

Los trabajos realizados hasta ahora han dotado de estabilidad estructural, así como de medidas de protección para su conservación, al edificio del apeadero, una intervención cuyo coste, cerca de un millón de euros, ha sido financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, de 2018 y 2019. Esta fase incluye las obras pertenecientes al recinto donde se ubicarán las instalaciones de extinción de incendios, la maquinaria de extracción de aire y el grupo de presión para el abastecimiento de agua.

El resto de los trabajos en el edificio de viajeros, ya licitados el pasado mes de octubre, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y se costearán con cargo al FITE de 2020. Además de acondicionar una de las sedes del Museo Aragonés del Ferrocarril, la actuación permitirá salvar de la ruina un inmueble que fue construido en 1933 en estilo racionalista por Luis Gutiérrez Soto.

Tal y como señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el proyecto tiene como objetivo “erigir un equipamiento con fines didácticos y divulgativos sobre la historia del ferrocarril en Aragón, reivindicando la importancia estratégica de la línea Sagunto-Canfranc y volviendo a poner en valor esta estación turolense declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión