municipal

El proyecto de construir un gran centro comercial en la ribera del río Turia en Teruel, retomado

Un nuevo promotor recupera la idea de Parque Turia y trabaja para mejorar los accesos a la parcela.

Terrenos donde se proyecta un nuevo centro comercial en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 22/11/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Terrenos junto al Turia en los que está previsto levantar un gran centro comercial.
Antonio Garcia/Bykofoto

El proyecto del gran centro comercial Parque Turia de Teruel, promovido en 2007 por empresarios zaragozanos y turolenses y que quedó aparcado en 2011 con la crisis inmobiliaria, recobra impulso de la mano de nuevos inversores aunque con características distintas de las previstas inicialmente. 

Los socios iniciales, Zacesa y Construcciones Lam, vendieron su participación a Iberturia Comercial, una sociedad radicada en Zaragoza que acaba de firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para mejorar los accesos a la parcela de suelo comercial con la ampliación de las aceras del Puente de la Equivocación. Por otro lado, la misma compañía negocia con el Ministerio de Transportes la construcción de una rotonda que garantice el enlace rodado con la variante de la N-234.

Una fuente de la empresa propietaria ha aclarado este lunes que el proyecto comercial a desarrollar no es Parque Turia, aunque se ha mostrado reticente a dar más detalles sobre la nueva iniciativa, bautizada como Centro Comercial Parque Mudéjar.

Parque Turia, un proyecto que recibió el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio, preveía una inversión de 40 millones de euros y la generación de 350 puestos de trabajo directos. El complejo proyectado preveía una superficie construida de 40.000 metros cuadrados en la que se combinarían las actividades lúdicas con las comerciales. Iba dar cabida a una gran superficie comercial y a otros 60 locales.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado tras la Junta de Gobierno que ha aprobado el convenio urbanístico con Iberturia, que esta empresa se compromete a ampliar la anchura de las aceras del Puente de la Equivocación de los 1,7 metros actuales a dos. Esta solución facilitará el acceso a pie a la futura zona comercial. Buj ha recordado que el suelo, que en su día tenía la calificación de uso industrial, se reclasificó para uso comercial.

Aunque la alcaldesa ha cuestionado la idoneidad de una gran edificación junto al cauce del río, ha reconocido que el propietario puede darle el uso autorizado. "Me gustaría una ribera del Turia sin edificaciones", ha admitido Emma Buj.

El convenio entre Iberturia y el Ayuntamiento considera que ampliar las aceras del Puente de la Equivocación es "necesario" para garantizar un acceso seguro al Centro Comercial Parque Mudéjar y estima el coste del ensanchamiento en 3.525 euros, aunque aclara que esta solo es una cifra "orientativa". El Puente de la Equivocación está pendiente de mejoras que no se han podido acometer al fracasar las tres licitaciones convocadas por el Ayuntamiento para contratar la obra. 

Paralelamente a la negociación con el Ayuntamiento, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Iberturia se compromete a acometer la rotonda de enlace con la N-234 según un proyecto ya redactado.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que han empezado ya los trabajos de regeneración de las riberas del Turia a su paso por la ciudad y su acondicionamiento como zona de esparcimiento urbano con un presupuesto de 700.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión