Teruel

La transformación de las Rondas en un bulevar, proyecto estrella del borrador de presupuestos en Teruel

Las cuentas del equipo de gobierno del Ayuntamiento para 2022 fijan inversiones por valor de 15 millones.

Vehículos circulando por la Ronda de Ambeles de Teruel.
Imagen de archivo de vehículos circulando por la Ronda de Ambeles de Teruel.
Heraldo.es

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2022 elaborado por el equipo de Gobierno PP-Cs contempla como una de las principales actuaciones la transformación de las rondas de Dámaso Torán y Ambeles en un bulevar. A esta actuación, muy demandada por los comerciantes y vecinos de la zona, se destina la partida más elevada, 2,1 millones de euros que permitirán dotar a este espacio de vegetación que genere sombra y mejorar las aceras, ahora muy deterioradas.

Otros proyectos se llevan también un buen pellizco de dinero. El documento fija 1,5 millones para urbanizar el entorno del conservatorio de música y el centro sociocultural de San Julián; un millón para iniciar la Ciudad Deportiva en la zona de Los Planos y la misma cantidad para el ascensor del barrio del Carmen. La mejora de la Cuesta de los Gitanos -un peligroso cuello de botella para el tráfico entre el Ensanche y la vega del Turia- y la reforma de las escaleras del cementerio se dotan con 620.000 y 508.000 euros cada una.

En total, el borrador presupuestario para el año que viene consigna inversiones por valor de 15,3 millones de euros, en unas cuentas que ascienden globalmente a 44,7 millones, un 12,40% más respecto al año anterior, cuando sumaron 39,7 millones de euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que presentó este jueves, junto con el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes -de Cs-, y la concejala de Hacienda, Rocío Féliz, el proyecto de presupuestos, consideró que se trata de un plan "ambicioso y realista" que supone "un salto cualitativo en la construcción de grandes infraestructuras". Destacó que el Ayuntamiento no se olvida de cuidar lo que ya existe y por ello contratará un servicio externo de jardinería que se ocupe de las grandes zonas verdes de la ciudad.

PP y Cs tratarán de pactar el documento con los seis partidos restantes, PSOE, Par, CHA, Vox, Ganar Teruel y Espacio Municipalista. Las dos formaciones en el equipo de gobierno no suman, por un voto, mayoría absoluta para sacar adelante en solitario los presupuestos.

Ramón Fuertes, por su parte, afirmó que se trata de un borrador "hecho con la cabeza para ayudar a la gente con el corazón" y aseguró que el objetivo del mismo es "fomentar la economía". Destacó la creación de una línea de ayudas a empresas dotada con 50.000 euros y de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, además de un plan formativo para personas que sufren analfabetismo. El presupuesto recoge una subida generalizada de un 2% para todos los salarios del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión