Teruel

La entrega de medallas a matrimonios de toda España vuelve a llenar Teruel de romanticismo

David Civera, que cantó la eurovisiva ‘Dile que la quiero’, y el escritor Javier Sierra, fueron también galardonados por su trayectoria

‘Dile que la quiero’, la canción con la que España quedó en un dignísimo sexto lugar en Eurovisión en 2001 –la mejor posición desde entonces–, sonó este sábado en directo en el acto de entrega de medallas de los Amantes a matrimonios de toda España en sus bodas de oro, plata o bronce. Y fue entonada por quien la interpretó en el festival, el turolense David Civera, que tras recibir uno de los galardones por los 20 años transcurridos desde aquella efeméride, cogió el micrófono y emocionó con su melodía amorosa al público que llenaba la iglesia de San Pedro.

Tras haber tenido que ser suspendida el pasado mes de febrero por la pandemia y aplazada hasta ahora, la celebración ha regresado con toda su brillantez y con el mismo objetivo de siempre, que Teruel sea conocida como la ciudad del amor.

También habló de ello otro de los homenajeados, el escritor Javier Sierra, que recibió una medalla de oro por su 50 cumpleaños. "En Teruel –es su ciudad natal–, somos muy sabios, porque hemos elegido el amor y lo hemos convertido en nuestra bandera", dijo el autor de ‘El fuego invisible’, la obra con la que obtuvo en 2017 el Premio Planeta. La Escuela de Enfermería de Teruel, que cumple medio siglo, la Fundación Santa María de Albarracín, la Asociación de Salud Mental de Teruel, la Fundación Inocente Inocente y la Peña Madridista Turolense, fueron igualmente distinguidos por su labor.

Pero quienes también brillaron con luz propia fueron los más de 40 matrimonios de las provincias de Teruel, Huesca, Zaragoza, Guipuzcoa, Comunidad de Madrid, Valencia, Ávila, Melilla, Vizcaya, Comunidad Foral de Navarra y Granada que celebraban sus 50, 25 o 10 años de convivencia. Todos ellos recibieron la medalla de los Amantes mientras en una gran pantalla se proyectaba la fotografía de su boda.

La gala, organizada desde hace más de medio siglo por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) y conducida por los periodistas Cristina Teruel y Chema López Juderías, tuvo un recuerdo para los afectados por el covid. "La pandemia nos ha hecho ver lo que es importante de verdad, que son aquellas personas a las que amamos", dijo la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

La entrega de medallas ha llenado Teruel este fin de semana de enamorados. Las parejas, que llegaron a la capital mudéjar el viernes, recorren este domingo la ciudad en el tren turístico y visitan el Mausoleo de los Amantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión