teruel

El Ministerio de Justicia convertirá cada juzgado de paz en una ventanilla única del Estado

Así lo ha anunciado la titular de esta cartera, Pilar Llop, en su visita a Teruel para participar en las jornadas 'Diálogos sobre el futuro de la España vaciada'.

Llegada de la ministra de Justicia, Pilar Llop a la inaguracion de las jornadas Dialogos sobre el futuro de la España despoblada en Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 15/11/21[[[FOTOGRAFOS]]]
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la inaguracion de las jornadas 'Diálogos sobre el futuro de la España' despoblada en Teruel. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha participado en Teruel en una de las seis mesas redondas organizadas por el Gobierno central para hablar de despoblación, ha anunciado que los juzgados de paz se transformarán en ventanillas únicas del Estado, donde el ciudadano podrá realizar trámites, recibir notificaciones o acudir a juicios de forma telemática. 

Estas oficinas judiciales estarán dotadas de personal profesional que se sumará al existente. En la provincia de Teruel existen ahora seis juzgados de paz (prestan servicio a varias localidades y están gestionados por jueces no letrados), que son los de Alcorisa, Híjar, Cella, Albarracín, Fuentes Claras y Montalbán. 

El Ministerio trabaja para conocer las necesidades de estos órganos jurisdiccionales y diseñar las oficinas, que estarán digitalizadas y ofrecerán a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia. 

Llop ha respondido así a la pregunta de uno de los asistentes sentado entre el público, que se ha interesado por las dificultades que pueden aparecer a la hora de dotar de personal estas instalaciones, cuando muchos pequeños ayuntamientos turolenses tienen que compartir secretario municipal. 

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también presente en debate, esta institución colabora activamente en la lucha contra la despoblación manteniendo el Campus de Teruel y también con el Erasmus Rural, que ofrece a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas en empresas de localidades pequeñas incentivándoles a que arraiguen en ellas. 

Para el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la movilidad del ciudadano en su desplazamiento al lugar de trabajo es la clave para ayudar a que los pueblos sigan vivos. En este sentido, ha reclamado "apoyo" al sector de la movilidad con el objetivo de avanzar hacia vehículos no contaminantes y compartidos por varias personas, para lo cual hay que conectar a todos los habitantes de un municipio a fin de conocer la demanda en cada momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión