patrimonio

Andorra recrea su pasado ibérico con la feria Lakuerter

Durante el fin de semana se han escenificado pasajes de la Antigüedad. 

Recreación de una pelea de gladiadores durante la feria Lakuerter de Andorra.
Recreación de una pelea de gladiadores durante la feria Lakuerter de Andorra.
Heraldo.es

Andorra ha estado inmersa durante este fin de semana en la celebración de la decimotercera edición de la feria Lakuerter Íbera, que recrea el pasado ibérico de la localidad y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, además de formar parte de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El pasado año 2020 Lakuerter se tuvo que celebrar de forma telemática debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Este 2021 se ha llevado adelante la fiesta con una serie de actos seguros y evitando las aglomeraciones de gente por lo que no se ha instalado el habitual recinto de Clanes. Esta edición se acordaba, entre el Ayuntamiento y El Consejo de clanes, que los actos y representaciones se celebrarían en la plaza de toros para controlar el aforo en las entradas.

Las representaciones se iniciaban el sábado con la presentación de los nacidos a los dioses, una escena organizada por los miembros del clan del Ciervo. Diversos niños y niñas eran presentados a los dioses y se representaba el rito del bautismo. La programación ha incluido también una visita guiada al poblado ibero de El Cabo.

En la plaza de toros se ha escenificado la lucha de gladiadores. La costumbre de la Devotio íbera se ha celebrado en el mismo recinto con la participación de treinta actores y actrices de la localidad, además del grupo de música que les acompañaba. Han representado la tradición que tenían los pueblos íberos a través de la que los guerreros (devotus) juraban lealtad a su patrón o jefe, comprometiéndose a defenderle y a no sobrevivirle en el combate. Se recreaba este ritual o ceremonia de consagración de un joven íbero que debería, en adelante servir a su amo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión