movimiento vecinal

Los arrabales de Zaragoza y Teruel, unidos por la música

Los dos barrios inician un proceso de hermanamiento para afrontar problemas compartidos.

El hermanamiento arranca con un concierto de la Arrabal Big Band zaragozana en la iglesia de San Pedro de Teruel.
El hermanamiento arranca con un concierto de la Arrabal Big Band zaragozana en la iglesia de San Pedro de Teruel.
Heraldo.es

Las asociaciones vecinales de los barrios del Arrabal en Zaragoza y Teruel han iniciado este sábado un proceso de hermanamiento con un concierto de música de la Arrabal Big Band zaragozana en la iglesia de San Pedro turolense como punto de partida. El templo, en el que se han reunido vecinos de los dos barrios, ha sido escenario de una actuación del Festival Jazz Al Margen, que por primera vez sale de la capital aragonesa.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Arrabal de Teruel, Estíbaliz Tolosa, ha dado un matiz reivindicativo al acto cultural cuando en su discurso de bienvenida a la asociación zaragozana ha reclamado "el vallado de solares, zonas verdes con árboles, limpieza, mejores accesos, la eliminación de barreras arquitectónicas y una zona de ocio en el parque de las Arcillas".

El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge de Zaragoza, Rafael Tejedor, ha explicado que acto de este sábado es solo "el inicio" de una relación fluida entre las entidades vecinales de los dos barrios, porque el hermanamiento "quiere ir más allá de lo musical ya que los dos arrabales tienen problemas comunes y quieren colaborar para mejorar la calidad de vida de los vecinos". En su intervención, ha recordado los orígenes comunes de ambos barrios, como un ampliación del casco urbano extramuros pobladas, mayoritariamente, por labradores.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recibe un obsequio de la Asociación de Vecinos Tío Jorge.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recibe un obsequio de la Asociación de Vecinos Tío Jorge.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha felicitado a la Asociación de Vecinos del Arrabal por su trayectoria y por ser "una de las más activas" de la ciudad. A su juicio, el barrio es "un buen lugar para vivir" porque se ha regenerado urbanísticamente y está a solo "a tres minutos" del Centro Histórico y a otros tantos del parque de Las Arcillas. A recalcado su carácter "familiar". 

El concejal de Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha resaltado el papel de las asociaciones de barrio para fomentar "la participación" ciudadana y también para "vertebrar la ciudad" y trasladar las inquietudes vecinales al Ayuntamiento. A su juicio son un "ejemplo de convivencia".

Tanto el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Alberto Izquierdo, han felicitado a los organizadores del hermanamiento por su iniciativa. Tras los discursos, la Arrabal Big Band ha asumido todo el protagonismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión