ciencia

PLD multiplicárá por 10 el ensayo de cohetes en Teruel con el Miura 5 y generará 15 empleos estables

La empresa presenta en Madrid su primer lanzador, el Miura 1, y confirma un plan de ampliación en el aeropuerto turolense.

Presentación del cohete Miura 1 en Madrid.
Presentación del cohete Miura 1 en Madrid.
Enrique Cidoncha

PLD Space, el primer fabricante español de cohetes espaciales, anuncia que el desarrollo de su segundo modelo de lanzador de satélites, el Miura 5, multiplicará por 10 el ritmo de trabajo en el aeropuerto de Teruel, donde la firma tiene sus bancos de prueba para testar los motores. Según ha adelantado Raúl Verdú este viernes en el acto de presentación del cohete Miura 1 -que estará expuesto hasta el próximo domingo ante el Museo de Ciencias Naturales de Madrid-, el desarrollo del Miura 5, tres veces más grande que el Miura 1, obligará a realizar unos 300 ensayos de propulsión al año frente a los 30 realizados como media hasta ahora. 

Durante la explicación de los pormenores de la empresa PLD y de los dos modelos de cohete que desarrolla, los cofundadores de la compañía, Raúl Verdú y Raúl Torres, han anunciado que frente a los dos empleados permanentes con que cuenta su base en el aeropuerto de Teruel actualmente se pasará a una plantilla estable de 15 trabajadores, con picos que rondarán el centenar. La mayor parte del personal seguirá ubicado, no obstante, en Elche (Alicante), donde la empresa tiene su centro de diseño y fabricación.

Para ensayar los motores del Miura 5, que se prevé lanzar al espacio desde la Guayana francesa en 2024, PLD construirá cuatro nuevos bancos de pruebas en el aeropuerto turolense durante 2022 con una inversión que rondará los cuatro millones de euros, equivalente a la acumulada hasta ahora en Teruel. Raúl Torres ha señalado que para un lanzador que triplicará el tamaño del Miura 1 los bancos de prueba serán también más grandes que los actuales y la empresa dispone ya de una reserva de suelo.

El Miura 1, que se lanzará al espacio desde El Arenosillo (Huelva) en el segundo semestre de 2022, regresará a Teruel tras su exposición durante tres días en Madrid para someterlo a ensayo en los bancos de prueba. A continuación, se fabricará una réplica que será la que partirá de la base onubense. Para el desarrollo de este modelo de cohete ha sido necesaria una inversión pública y privada de 36 millones de euros, pero Raúl Verdú ha anunciado que será precisa una inversión adicional de otros 100 millones para lanzar el Miura 5.

Presentación pública del MIURA 1, el primer cohete espacial español que la empresa PLD Space lanzará en 2022
Presentación pública del MIURA 1, el primer cohete espacial español que la empresa PLD Space lanzará en 2022
Emilio Naranjo

El presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, ha explicado que el 80% de la financiación recibida hasta hoy ha sido privada y el 20% pública. Ha añadido que uno de los retos inmediatos de la empresa es ahora completar la financiación para desarrollar el Miura 5, un vehículo espacial capaz de lanzar al espacio pequeños satélites para clientes públicos y privados y para usos civiles y militares.

Los creadores de PLD han señalado que, a pesar del tamaño mucho más grande del Miura 5, el 70% de la tecnología para desarrollarlo ya está presente en el Miura 1. Los principales desafíos tecnológicos han sido, hasta ahora, diseñar un motor de combustible líquido para un cohete espacial reutilizable, la electrónica para el control de vuelo de la nave y el desarrollo de la estructura completa del lanzador. El resultado permitirá a España ingresar en el selecto club de los 14 países capaces de lanzar cohetes al espacio.

Presentación pública del MIURA 1, el primer cohete espacial español que la empresa PLD Space lanzará en 2022
Presentación pública del MIURA 1, el primer cohete espacial español que la empresa PLD Space lanzará en 2022
Emilio Naranjo

Entre los asistentes a la presentación del cohete en Madrid ha estado el exministro y astronauta Pedro Duque, que ya visitó los bancos de prueba de PLD en Teruel para mostrar su apoyo al proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión