Teruel

La Diputación de Teruel despliega su operativo de vialidad invernal con 20 equipos

La institución pregunta a todos los municipios de la provincia si quieren ser aprovisionados de sal para que ninguno se vea pillado por un temporal

Alberto Izquierdo -en el centro- y José Salvador -a la derecha- visitan el parque de maquinaria de la Diputación.
Alberto Izquierdo -en el centro- y José Salvador -a la derecha- visitan el parque de maquinaria de la Diputación.
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) despliega el próximo lunes, 15 de noviembre, su operativo de vialidad invernal manteniendo los 20 equipos del año pasado, con la novedad de que una de las máquinas quitanieves se sitúa en Orihuela del Tremedal para mejorar la frecuencia en la Sierra de Albarracín. Esta es una de las zonas más altas de la provincia y registra un importante tráfico de camiones debido al funcionamiento de la embotelladora de agua de Bronchales.

Además, se mejora el silo de Ráfales, que pasa a ser vertical –ahora se utiliza un almacén convencional– para facilitar la operación de carga a los camiones y conservar mejor el producto. En proceso de contratación están dos nuevas máquinas quitanieves que podrían estar operativas en los próximos meses para reforzar la zona de El Vallecillo y aquellos puntos en que sea necesario. En la provincia de Teruel, tres administraciones se reparten la limpieza de las carreteras con motivo de un temporal: el Gobierno central, la DGA y la DPT.

La institución provincial ha abierto una consulta por correo electrónico para saber qué ayuntamientos quieren contar este invierno con una saca de mil kilos de sal, después de que el año pasado varios municipios del Bajo Aragón en los que no nevaba desde hacía décadas se vieran sorprendidos por la borrasca Filomena. "El objetivo es que ningún pueblo se quede sin recursos para abrir un acceso al centro de salud o el colegio en medio de un temporal", explica el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo.

El operativo, en el que trabajan 50 personas, tiene un coste de 500.000 euros. El jefe de Vías y Obras de la DPT, José Salvador, destaca la importancia de la "colaboración" entre instituciones ante temporales como los de Gloria y Filomena, registrados en los dos últimos inviernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión