espacio

El cohete espacial Miura 1 ensayado en Teruel viaja a Madrid con la previsión de lanzarlo al espacio en un año

La aeronave Miura 1 regresará al aeropuerto turolense en dos semanas para el testado definitivo de su propulsión.

El cohete Miura 1, con la rampa de lanzamiento, subido a un camión en el aeropuerto de Teruel para viajar a Madrid.
El cohete Miura 1, con la rampa de lanzamiento, subido a un camión en el aeropuerto de Teruel para viajar a Madrid.
PLD

La ministra de Ciencia, Diana Morant, visitará este viernes en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid el cohete espacial Miura 1, fabricado por PLD Space y cuyos motores han sido ensayados en el aeropuerto turolense. La aeronave, la primera de fabricación española que será lanzada al espacio, ha partido este jueves de la base de pruebas de Teruel a bordo de un camión para ser montada de madrugada en su destino madrileño, donde podrá verse gratuitamente durante tres días.

La presentación pública del Miura 1 contará con la presencia de los principales directivos de PLD y con numerosos invitados de distintas instituciones y empresas que colaboran en el proyecto, que ha recibido una financiación pública y privada de 36 millones de euros, que permitirán que España entre en el reducido club de los países con capacidad para lanzar naves espaciales. El cohete ha sido diseñado y fabricado en la sede que PLD tiene en Elche (Alicante), aunque los motores han sido probados en Teruel, donde la empresa cuenta con tres bancos de ensayo y otras instalaciones.

El Miura 1, con 12,2 metros de altura, 70 centímetros de diámetro y un peso de 2.550 kilos, se montará en la rampa de lanzamiento, diseñada y fabricada también por PLD. El cohete, que se lanzará a lo largo del segundo semestre de 2022 desde El Arenosillo (Huelva), alcanzará una altura de 153 kilómetros tras 122 segundos de propulsión para caer a continuación en el mar. Transportará una carga de 100 kilos de instrumental para experimentos en microgravedad.

Tras su estancia en Madrid, la nave regresará al banco de pruebas del aeropuerto de Teruel –previo paso por Elche– para testar el sistema de propulsión con la nave entera. Una vez comprobado el correcto funcionamiento, PLD construirá una réplica que será lanzada al espacio.

El Miura 1 es la antesala del Miura 5, un cohete más ambicioso que alcanzará más altura y que será utilizado con fines comerciales como lanzador de satélites de pequeño tamaño para usos civiles y militares. PLD informaba a través de una nota de prensa de que los pequeños satélites son "fundamentales" para sectores como las telecomunicaciones, la defensa o la investigación científica.

El Miura 5, que alcanzará los 500 kilómetros de altura y transportará 300 kilos de carga, será, como el Miura 1, un cohete reutilizable, lo que abaratará los costos del lanzamiento de satélites. PLD tiene previsto lanzar el modelo comercial en 2024 desde la Guayana francesa, La empresa espera convertirse "en un referente internacional en el transporte espacial para poner en órbita pequeños satélites". Entre los asistentes a la presentación del Miura 1, figuran los alcaldes de Teruel y Elche, Emma Buj y Carlos González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión