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Proponen abrir al turismo la apicultura de Teruel para revalorizar la miel

El Gobierno de Aragón diseña medidas para aumentar en un 30% la cifra de productores en los próximos años y fijar población en la provincia

Uno de los ponentes en la jornada técnica, Miguel Ángel Barberán, profesor de la Universidad de Zaragoza, explica los retos del sector apícola en Teruel.
Uno de los ponentes en la jornada técnica, Miguel Ángel Barberán, profesor de la Universidad de Zaragoza, explica los retos del sector apícola en Teruel.
Heraldo

Organizar visitas turísticas a las colmenas que cuidan los apicultores turolenses podría ser una forma de revalorizar la miel de la provincia, que ahora, pese a su gran calidad, pasa prácticamente desapercibida en el mercado. Es una de las propuestas lanzadas por el proyecto Fitemiel, que, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la colaboración del Ministerio de Hacienda, busca impulsar el sector para fijar población.

Para empezar, se ha elaborado un vídeo promocional en 3D que lleva al espectador hasta un panal de abejas y hasta los paisajes, llenos de tomillo y romero, en los que se alimentan estos insectos en la provincia. El material gráfico ha sido presentado este jueves en la capital turolense dentro de una jornada técnica organizada por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CitaTe) para dar a conocer el proyecto global.

Las jornadas técnicas celebradas este jueves en Teruel han reunido a apicultores de la provincia.
Las jornadas técnicas celebradas este jueves en Teruel han reunido a apicultores de la provincia.
Heraldo

En la provincia hay actualmente 200 apicultores, pero solo una decena se dedican a la producción y comercialización de la miel de forma profesional. Fitemiel prevé que las cifras se incrementen en un 30% en los próximos años con la aplicación de las medidas incluidas en el plan.

Además de poner en marcha el apiturismo, el CITA ofrece a los productores de miel la posibilidad de utilizar un laboratorio para analizar la calidad del dulce alimento. Por otro lado, Fitemiel ha analizado el mercado potencial de la miel de Teruel, estudiando cuánto producto y a qué precio está dispuesto a comprar el consumidor.

Como ha destacado la coordinadora del proyecto Fitemiel, Tiziana de Magistris, pese a su gran potencial, la miel de Teruel se vende en su mayor parte a granel y a bajo precio a mayoristas que la exportan por un coste más alto, dejando entrar en Aragón otras mieles de peor calidad. “No hay una marca de Teruel y debemos trabajar para conseguirla y visibilizarla”, subraya la investigadora, que reclama también una mayor apuesta de los ciudadanos por la miel de Teruel.

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