Teruel

Rescatan láminas de historia natural del siglo XIX en Teruel

La Fundación Santa María de Albarracín trabaja en la restauración de 11 pósteres didácticos del instituto Vega del Turia

Un equipo de restauradoras recupera una lámina de botánica.
Un equipo de restauradoras recupera una lámina de botánica.
Heraldo

Colgaban de las paredes de las aulas del instituto turolense hoy conocido como Vega del Turia en el siglo XIX, pero el desarrollo de nuevas tecnologías didácticas las relegó a un cuarto oscuro. Ahora, cuando el centro de enseñanza cumple 175 años de funcionamiento y con la ayuda de la Fundación Santa María de Albarracín, estas antiguas láminas de historia natural con las que los alumnos de otras épocas aprendían botánica, zoología o geología están siendo restauradas. Son once pósteres en total realizados por el conocido científico Joseph Achile Comte y hasta ahora se han recuperado tres.

Como explica la restauradora Virginia Uriarte, coordinadora del proyecto, estos murales estaban llenos de moho y habían perdido parte del material con el que fueron elaborados. Ha sido necesario el trabajo de 10 personas durante dos semanas para recuperar cada uno de los tres pósteres.

El profesor de Biología del Vega del Turia, Antonio Pérez, destaca el "valor histórico" de las láminas y los múltiples avatares soportados por el material gráfico, dañado por la inundación que sufrió el instituto hace 30 años debido a las lluvias. El centro busca ahora "un lugar de honor" para exponer estos murales didácticos.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, señala que las láminas son testimonio de la "profundidad educacional" en las aulas en el siglo XIX y se muestra satisfecho de que la entidad que dirige haya recibido el encargo de restaurarlas.

El trabajo de recuperación de los pósteres didácticos se ha llevado a cabo dentro del curso de Conservación y Restauración de Documento Gráfico desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín y que esta semana toca a su fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión