coronavirus

La DGA indemnizará con 1,5 millones el sacrificio de 92.700 visones en La Puebla de Valverde por la covid

Los animales fueron eliminados cuando los análisis confirmaron el contagio masivo.

La granja de visiones cuando se ordenó el sacrificio por los contagios de la covid-19.
La granja de visiones cuando se ordenó el sacrificio por los contagios de la covid-19.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Gobierno de Aragón indemnizará con 1.551.482 euros el sacrificio obligatorio de 92.700 visones en la explotación peletera Secapiel S. L. de La Puebla de Valverde (Teruel) en julio de 2020 por un contagio masivo de la covid-19. El abono de la compensación se abordará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

La indemnización se ha fijado de acuerdo a la ley de sanidad animal y, debido a su cuantía superior a los 900.000 euros, el abono deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Fueron sacrificadas de forma incruenta en una instalación especializada 15.600 hembras reproductoras de visión, 3.900 machos y 73.200 crías.

Los animales fueron eliminados tras los análisis realizados por la DGA que confirmaron la extensión de la enfermedad entre la cabaña de la explotación. La pruebas se iniciaron a raíz de los positivos registrados en la mitad de los 14 trabajadores de la granja. La investigación no pudo concluir si el contagio se produjo de los empleados a los visones o a la inversa.

El propietario de Secapiel criticó el retraso de la indemnización que llega 16 meses después del sacrificio. Aunque, inicialmente, contempló la posibilidad de reanudar la cría de visiones, recientemente señaló que utilizará la compensación económica del Gobierno aragonés para montar una quesería en las mismas instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión