Olona se compromete con la conservación de la presa de los Toranes en Teruel

El consejero considera "vital" para muchos pueblos de la zona esta infraestructura porque "posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la presa de los Toranes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado la presa de los Toranes
Jorge Escudero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reiterado este martes su rechazo a la demolición de la presa de los Toranes, infraestructura que considera "vital" para muchos pueblos de la zona porque "posibilita el regadío de la trufa, facilita la extinción de incendios y, además, permite seguir generando energía renovable”.

“El Gobierno de Aragón se opuso, se opone y se opondrá totalmente" a la demolición de dicha presa, ha asegurado Olona en una reunión con representantes políticos de la Comarca Gúdar–Javalambre y alcaldes de los municipios afectados por el futuro de esta infraestructura, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Además de agradecer la defensa que el territorio está haciendo para proteger y conservarla, Olona ha reivindicado la permanencia de la presa de los Toranes y ha trasladado su apoyo a los vecinos y ayuntamientos afectados porque se trata de "una obra que aporta múltiples beneficios hidráulicos, medioambientales y económicos a gran parte de esta comarca turolense y forma parte del patrimonio aragonés".

El consejero ha recordado que, en enero de este año, ya envió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que rechazaba la propuesta de demolición de la presa y en la que reclamaba la continuidad de la presa y de los usos asociados porque no los consideraba incompatibles con los objetivos de protección medioambiental, tal y como estableció el INAGA en sus informes.

"Tanto públicamente como en el Ministerio ya me he manifestado en favor del mantenimiento de la presa y lo seguiré haciendo, desde el punto de vista de la determinación política, pero con el fundamento técnico que avalan los informes que en su momento hizo el propio INAGA, que se caracteriza por su rigor", ha puntualizado.

La problemática de la presa de Los Toranes se remonta a noviembre de 2019, cuando el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) declaró extinguido, por el transcurso del plazo de la concesión, el derecho de aprovechamiento de las aguas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Albentosa-Los Toranes.

Una decisión que, además, ordenaba a Iberdrola, titular del permiso, a demoler la presa y las instalaciones construidas para el buen funcionamiento de la central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión