literatura

Ángel Gracia presenta en Cantavieja una novela en torno al rodaje de 'Un país en la mochila' de Labordeta

El poeta y novelista rememora las andanzas del cantautor y político fallecido por los pueblos de España. 

El escritor Ángel Gracia.
El escritor Ángel Gracia.
Guillermo Mestre

El escritor Ángel Gracia presenta su novela 'El silencio y su canción' en el centro cultural de Cantavieja el 6 de noviembre. Este relato, cargado de emotividad y lirismo y que transita entre la realidad y la ficción, recrea el rodaje de 'Un país en la mochila', recordando el mensaje que José Antonio Labordeta quiso transmitir en su programa de televisión, un mensaje que todavía hoy continúa vigente.

Así, en la novela se narra como en la primavera de 1991, el cantautor José Antonio Labordeta comienza el rodaje de 'Un país en la mochila', un programa de televisión que le llevaría a viajar por la España rural de aquella época para mostrar la vida cotidiana y la realidad social, cultural y económica de sus habitantes. Jorge, protagonista de la novela, es un joven técnico de imagen y sonido cuyo primer trabajo será formar parte del equipo del programa. A partir de ese momento, su mundo se abrirá hasta extremos insospechados, descubrirá el valor de las cosas humildes y conocerá el significado de la amistad.

Ángel Gracia es un poeta con un largo recorrido. Es colaborador de HERALDO y de la revista Turia. Ha trabajado en la librería Antígona y, desde 2005, es responsable de la programación cultural de Fnac en Zaragoza. Desde 2018 coordina el taller literario La Flama, en el que participan Eva Pardos y Manuel Pinos, entre otros autores. Como escritor ha publicado los poemarios 'Estigma', 'Escultura en la nieve', 'Valhonodo', 'Libro de los Ibones', 'Arar' y 'Alumbres', así como las novelas 'Pastoral', 'Campo Rojo' y 'El silencio y su canción', así como del libro de viajes 'Destino y trazo. En bici por Aragón,, recopilación de artículos publicados en HERALDO en 2007-08. También aparecen relatos suyos en las antologías 'El viento dormido' y 'Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón'. Ha sido incluido en las antologías 'Cinco jovencísimos poetas aragoneses', 'Los chicos están bien' y 'Veinte poetas aragoneses expuestos', así como en el libro 'Poesía de miedo'.

Muchos de sus poemarios y novelas han sido premiados en diversos certámenes, de hecho, el pasado mes de octubre se hizo con XXXI Premio Santa Isabel de Poesía de la Diputación de Zaragoza, dotado con 5.000 euros, por ‘Larga noche de las apariciones’, donde “da voz y vida a figuras aragonesas de notoriedad y a otras que no tienen el reconocimiento que merecen”.

En la presentación, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre a las 19 horas en el Centro cultural de Cantavieja, participará también Wenceslao Varona, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, aficionado a la escritura, ganador del Premio de Novela Corta Maestrazgo en 2015 con 'El bálsamo del agua oscura' y alumno del taller de escritura de Ángel Gracia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión