Teruel

Quejas en Torralba de los Sisones al pasar de tres a dos días semanales la consulta médica

Los vecinos denuncian que el Gobierno aragonés ha resuelto la baja de un facultativo recortando el servicio

Dos vecinas, ante el cartel que informa de los días de consulta semanales.
Dos vecinas, ante el cartel que informa de los días de consulta semanales.
Heraldo

“Vamos a peor y esto no puede ser; cada vez tenemos menos medios sanitarios, algo que no nos merecemos”. Esta es la queja del alcalde de Torralba de los Sisones, Asterio Abad, quien denuncia que la población ha pasado de tener consulta médica tres veces por semana, a solo dos.

Los problemas, según explica el primer edil de esta localidad de la comarca del Jiloca con 155 vecinos, comenzaron hace un año, cuando el médico que habitualmente atendía a la población tuvo que coger una baja laboral que continúa a día de hoy. “A partir de entonces, todo fue un desastre; había días que venía el médico y otros que no. Hubo semanas que solo tuvimos consulta un día y eso es muy poco para el número de habitantes que somos”, relata Abad.

Ahora, un cartel colocado en la puerta del consultorio médico informa de que durante todo el mes de noviembre el facultativo pasará consulta dos veces por semana, una frecuencia que a juicio del regidor es “a todas luces insuficiente”. Asterio Abad advierte de que, tras el recorte en el número de días de visita médica, “ha habido casos de vecinos que esperaban poder acudir a la consulta para ser tratados de su problema de salud y, al no acudir el médico, han tenido que coger su coche e ir a Teruel”.

El alcalde explica que la población está “indignada” y que, ante esta situación, los vecinos trasladan al Ayuntamiento constantemente su malestar. “Estamos ante una coyuntura grave; los habitantes acuden al Ayuntamiento en busca de una solución y con toda la razón”, afirma el regidor de Torralba de los Sisones.

A los vecinos tampoco les gusta que cada día sea un médico distinto el que acude al consultorio local. Señalan que la confianza con el profesional es importante y que esta se consigue con una mínima asiduidad en cuanto al facultativo que se desplaza a cada localidad.

Asterio Abad sostiene que el Gobierno aragonés debe buscar un sustituto para el médico que está de baja, “en lugar de resolver el problema reduciendo el número de días de consulta”. El alcalde comunicó su preocupación al centro de salud de Calamocha, del que depende la localidad, sin que haya sido posible encontrar una solución.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señalan que de la atención sanitaria de Torralba de los Sisones se hacen cargo desde el centro de salud comarcal correspondiente, donde “se han reorganizado”.

“Pagamos nuestros impuestos, como todo el mundo, y tenemos derecho a una sanidad digna”, reclama Abad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión