empresas

Una conservera montará una planta en Calanda que costará tres millones y generará 30 empleos

La nueva industria, que transformará fruta producida en la comarca, estará plenamente operativa en 2025.

La actual planta de producción de fruta deshidratada de Conservas Calanda está ubicada en Alcañiz.
La actual planta de producción de fruta deshidratada de Conservas Calanda está ubicada en Alcañiz.
Conservas Calanda

La empresa Conservas Calanda invertirá tres millones de euros en construir una nueva planta deshidratadora de fruta en Calanda que generará, a pleno rendimiento, 30 nuevos puestos de trabajo, lo que supondrá incrementar en un 70% la plantilla actual, de 40 trabajadores. La compañía prevé iniciar la construcción de las instalaciones en el polígono industrial de La Cueva de San José en 2022 y tenerlas operativas al completo en 2025, aunque el ritmo de desarrollo dependerá de la respuesta del mercado.

La empresa tiene su sede social en Calanda, aunque su centro de producción está en la vecina Alcañiz. La dirección aclara que el proyecto de ampliación no afectará a la continuidad de la fábrica de la capital bajoaragonesa, que complementará su producción con la factoría calandina. Con las dos plantas al completo, la producción alcanzará las 7.000 toneladas de fruta deshidratada anuales.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, se ha mostrado "muy contento" por la decisión de la familia Conesa, propietaria de la conservera, de desarrollar una nueva industria en el municipio que genere actividad y empleo. "Es para estar tremendamente orgulloso y contento de que, aquellas personas quienes decidan invertir su dinero, lo hagan en nuestro territorio", ha señalado Herrero.

El alcalde ha puesto de manifiesto su "ilusión y ganas" por hacer de Calanda un municipio de referencia también en materia de creación de empleo y actividad industrial, un objetivo que, según ha dicho, "se está consiguiendo". Asimismo, ha agradecido a Ismael Conesa, administrador único de Conservas Calanda, "las gestiones realizadas, el compromiso adquirido para su implantación y las relaciones profesionales y humanas" que lo han hecho posible.

La empresa Conservas Calanda ocupará una parcela de 10.000 metros cuadrados. Ismael Conesa explica que el proyecto de la nueva planta se desarrollará por fases y la primera de ellas estará operativa en 2023 con la incorporación de los primeros 15 operarios.

La compañía exporta su producción a 24 países y, según ha explicado el propietario, utiliza como materias primas la producción de melocotones de sus propias fincas, aunque también compra fruta y aceitunas a otros agricultores de la comarca, en otras zonas productoras y en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión