La Diputación de Teruel pone en marcha un grupo de bomberos especializado en el uso de drones en emergencias

Las instalaciones de Technopark en Motorland Aragón han acogido un curso en el que han participado 18 bomberos para incorporarse a esta unidad.

Participantes en el curso de drones en Technopark de Alcañiz
Participantes en el curso de drones en Technopark de Alcañiz
DPT

La Diputación de Teruel ha incorporado el uso de drones en las emergencias que atiende el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento, a través de un grupo especializado del que formarán parte 18 bomberos, que en los últimos días se han formado en Technopark de Alcañiz.

La cita ha concluido este jueves con dos simulacros, de búsqueda de desaparecido y de un accidente con mercancías peligrosas y varias víctimas, al que ha asistido el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha incidido en el importante "esfuerzo en formación y en especialización" que se está realizando en el servicio.

Izquierdo ha conocido las posibilidades que ofrece el grupo especializado de drones en una visita en la que ha estado acompañado por la diputada de Personal, Susana Traver, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, así como el director de Technopark, Daniel Urquizu, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El vicepresidente ha explicado que el grupo especializado de drones "ofrece muchas posibilidades", y ha puesto como ejemplo la intervención en un accidente con mercancías peligrosas "en la que se juegan la vida no solo las víctimas sino también los bomberos que intervienen".

Distintos momentos del simulacro
Distintos momentos del simulacro
DPT

Izquierdo ha destacado que supone una herramienta muy útil en distintas situaciones de emergencia como en incendios forestales, búsqueda de desaparecidos -de manera directa o a través de la red de buscadores virtuales de Aragón-, accidentes de mercancías peligrosas, incendios industriales, derrumbes, control de riadas o inspecciones técnicas -propias del servicio o colaborando con otros gabinetes o entidades-.

Formación

El grupo está coordinado por Adrián Berge, que ha ofrecido los detalles de funcionamiento de la unidad, así como el programa de las jornadas de formación desarrolladas en las últimas semanas y en las que han participado 18 efectivos del Servicio que a partir de ahora podrían incorporarse al grupo.

"Hemos enseñado a los bomberos nuestra experiencia en seguridad operacional, planificaciones de vuelo y la gestión de los datos que nos ofrecen las aeronaves para que esta información sea de utilidad y podamos convertirla en inteligencia para que los puestos de mando avanzado tomen las decisiones oportunas", ha detallado Berge.

En la formación han contado con la participación como instructor de del miembro del Servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, José Luis Calvete, que ha explicado los detalles del simulacro de búsqueda de desaparecidos, así como la colaboración de la empresa de drones ASD, que ha cedido varios aparatos para realizar los ejercicios.

Distintos momentos del simulacro con drones en las instalaciones de Technopark en Motorland
Distintos momentos del simulacro con drones en las instalaciones de Technopark en Motorland
DPT

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha destacado que "además de formar en habilidades y en la mejora de recursos humanos y técnicos, cosa que ya venía haciendo la Diputación en los últimos años, se trata cada vez más de innovar en nuevos procedimientos" lo que contribuye al final atender más rápidamente y de la mejor manera.

Para el director gerente de Technopark Motorland, Daniel Urquizu, la funcionalidad de estos aparatos en situaciones de emergencia es de gran utilidad: "Tenemos que trabajar con la tecnología, cada vez más estamos viendo que los gadgets, en este caso los drones, son fundamentales en nuestra vida y han venido para quedarse".

Múltiples posibilidades

Con esta unidad especializada, el servicio cuenta con personal, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), en condiciones de seguridad y eficacia dentro del Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de un valor añadido al cuerpo de bomberos y al servicio que presta al ciudadano, ya que ofrece información y seguridad a las dotaciones que intervienen.

Además de la utilidad en las intervenciones, también los drones ofrecen posibilidades en el apartado de formación, gracias a los drones se pueden realizar prácticas y generar material didáctico de alto valor para los bomberos porque el dron permite tener distintas perspectivas de las actuaciones.

También se puede realizar seguimiento a las intervenciones para mejorar la perspectiva y coordinar la operación, dando información al Puesto de Mando Avanzado.

Destaca además su uso en prevención por ejemplo, para conocer los detalles de infraestructuras antes de una intervención programada o en empresas de la provincia que se consideran de riesgo porque permite reconocer e identificar de una manera clara los puntos más delicados o sensibles (zonas inflamables, conducciones...) de una instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión