Teruel

Cincuenta kilómetros de carretera con huellas de dinosaurio en Teruel

La Fundación Dinópolis idea una ruta que recorre 10 yacimientos de icnitas declarados BIC entre las comarcas de Gúdar-Javalambre y Teruel

Trabajos de conservación y mejora de las icnitas en el yacimiento “Ababuj”.
Trabajos de conservación y mejora de las icnitas en el yacimiento “Ababuj”.
Heraldo

La Fundación Dinópolis ha diseñado una ruta por carretera que recorre 10 yacimientos  de huellas de dinosaurio que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) , cinco de ellos visitables, entre las comarcas de Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel. 

Se trata de un recorrido de 50 kilómetros que ha sido bautizado como 'La Carretera de las Huellas de Dinosaurio', en inglés, 'The Dinosaur Tracks Road', que pasa por tres carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001 y TEV-8010) y que además de unir los dos municipios de referencia en la materia, El Castellar y Galve, discurre por otras localidades con numerosos yacimientos paleontológicos que también han generado publicaciones científicas de trascendencia internacional: Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. 

Entre los siete municipios hay una decena de yacimientos de huellas de dinosaurios que son Bien de Interés Cultural. En cinco de ellos, situados en El Castellar, Ababuj y Galve, ya se han realizado con anterioridad acciones museográficas para el disfrute turístico y didáctico de los visitantes y en El Pobo y en Aguilar del Alfambra también existen lugares de temática paleontológica para visitar de relevancia.

La ruta está ideada para realizarla de forma circular, (hasta 140 kilómetros) que empieza y acaba en la sede principal de Dinópolis en Teruel. Así, cualquier persona con coche puede recorrerla de forma autónoma, sabiendo que en cada pueblo podrá informarse de la oferta paleontológica del entorno. En algunos casos, hay que llegar a pie hasta el lugar donde se encuentran las icnitas. 

Como explica el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, el objetivo es que los miles de visitantes que atrae anualmente Dinópolis tengan un nuevo aliciente para conocer Teruel a través de la paleontología, "prolongando su estancia en la provincia y dinamizando municipios escasamente poblados (algunos tienen menos de 60 habitantes) y complementando la oferta científica y lúdica en favor del desarrollo territorial".

Para dar a conocer la ruta se han editado 5.000 folletos específicos disponibles en la sede de Dinópolis en Teruel y en los municipios con recursos paleontológicos, tanto en formato físico como digital a través de códigos QR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión