Teruel
Suscríbete

Teruel

La comarca turolense Gúdar-Javalambre quiere impulsar su frío intenso como reclamo turístico

Expertos en clima de todo el país acuden este fin de semana a Alcalá de la Selva para participar en las jornadas estatales 'Polos del frío'

De izquierda a derecha, Ángel Gracia, Manuel Sabater, Alberto Izquierdo y Amparo Atienza.
De izquierda a derecha, Ángel Gracia, Manuel Sabater, Alberto Izquierdo y Amparo Atienza.
M. A. M.

La comarca Gúdar-Javalambre quiere convertirse en referente estatal del frío intenso y de la observación meteorológica de las bajas temperaturas. Y todo ello para aprovechar las posibilidades turísticas de su clima y generar beneficios económicos. 

Tal y como explicó este lunes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, el frío es "un potencial" que está dando a conocer la zona. En la misma línea, el presidente comarcal, Ángel Gracia, recordó que, gracias al frío, en el territorio se encuentran las dos únicas estaciones de esquí de la provincia, Valdelinares y Javalambre.

Ya existe un proyecto para ampliar el número de estaciones meteorológicas que un aficionado a la observación del clima, el ingeniero forestal de la Comunidad Valenciana Manuel Sabater -con raíces en Alcalá de la Selva-, ha instalado en 11 municipios y cuyos datos difunde por Internet. A su juicio, cada localidad debería contar con unas instalaciones de este tipo para propiciar un registro de las incidencias del tiempo y poner en valor el frío que registra la zona, probablemente, más acusado de lo que reflejan los medios con los que se cuenta ahora.

Sabater percibe 30 euros mensuales de cada Ayuntamiento en cuyo municipio instala y mantiene un observatorio, ocupándose además de difundir los datos registrados. El ingeniero señala que, si se implicasen en el proyecto más localidades, sería posible que alguien de la zona se encargase de la labor y el beneficio se quedase en el territorio.

Añade que, además de atractivo turístico, conocer los datos meteorológicos es dar respuesta al creciente interés de la población por el tiempo y el clima. "Mucha gente quiere saber si ha llovido en agosto para poder recolectar setas en otoño o si su cosecha de trufas será buena; hasta las compañías de seguros necesitan conocer los datos", subraya Manuel Sabater.

El próximo fin de semana, expertos de toda España en clima acudirán a Alcalá de la Selva para participar en las II Jornadas Estatales ‘Polos del frío’. Uno de los ponentes será Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. El escritor y divulgador científico Vicente Aupí será otro de los participantes con una charla en la que resumirá sus 35 años de observaciones en el llamado 'triángulo de hielo', comprendido entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. Asimismo, Manuel Sabater, coordinador de las jornadas, hablará sobre su proyecto 'Polos del frío del Sureste de Teruel'.

La alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, destaca que las estaciones de Sabater instaladas en la zona registran anualmente hasta 300.000 visitas, lo que demuestra el interés de la población por el clima.

En 2021 y debido a la borrasca Filomena que llegó a la provincia de Teruel el pasado mes de enero, hubo puntos de Gúdar-Javalambre en los que se registraron 28 grados bajo cero, lo que arroja una oscilación térmica anual de 63 grados, tras alcanzarse este verano los 35 grados positivos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión