Teruel

Teruel reivindica la lectura en zonas despobladas en el Día de las Bibliotecas

La ciudad protagoniza la celebración oficial cuando la normalidad regresa a las salas de libros con el retroceso de la pandemia

Un momento de la celebración en la Biblioteca 'Javier Sierra' de Teruel.
Un momento de la celebración en la Biblioteca 'Javier Sierra' de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La capital turolense ha sido este viernes la protagonista indiscutible del Día de las Bibliotecas al ser elegida por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno aragonés como sede de los actos oficiales para celebrar la efeméride. Ambas administraciones han puesto sus ojos en la ciudad para dar visibilidad al papel transformador y vertebrador que desempeñan las salas de lectura en los territorios más despoblados.

El evento ha tenido lugar en la Biblioteca ‘Javier Sierra’ de Teruel, donde se han congregado autoridades y representantes de bibliotecas de las provincias de Zaragoza, Castellón y Vizcaya. Todos ellos han participado en una mesa redonda que ha analizado la importancia de estos edificios como espacios para leer, aprender, descubrir y relacionarse con otras personas que comparten los mismos valores y que, sobre todo, aman la lectura.

De izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Javier Sierra, Mar Sarto; la subdirectora de Coordinación Bibliotecaria, Clara Ortega; el director de Cultura de la DGA, Víctor Lucea; y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.
De izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca 'Javier Sierra', Mar Sarto; la subdirectora de Coordinación Bibliotecaria, Clara Ortega; el director de Cultura de la DGA, Víctor Lucea; y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.
Antonio García/Bykofoto

La subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Clara Ortega, ha afirmado que las salas de lectura son "un servicio público fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos". Ha destacado, además, que entre enero y agosto ha habido en España un repunte de la lectura, con un incremento de más de 60.000 usuarios, después de que las bibliotecas se adaptaran a la situación pandémica impulsando el préstamo digital y otros servicios virtuales. Ortega ha agregado que si bien "no hay nada comparable a un libro en papel", la lectura digital ofrece ventajas para personas con diversas discapacidades.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha celebrado que desde el pasado mes de mayo las bibliotecas de la Comunidad están "recuperando su actividad y avanzando hacia la normalidad" y ha subrayado que este año la DGA ha destinado 124.000 euros –en 2020 fueron 100.000– a la compra de nuevos libros. Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, ha calificado la jornada como "un día especial" para la ciudad, que trabaja para ser emblema "del amor, el mudéjar, el modernismo y la cultura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión