medio ambiente

Blancas refuerza sus opciones a Árbol Europeo del Año tras la renuncia de Blesa a su candidatura

La DGA y la DPT apoyan a la aspirante aragonesa, una sabina milenaria que quiere tomar el relevo de la encina de Lecina, ganadora en 2021.

La Carrasca de Blesa destaca por las grandes dimensiones de su copa, que servía de refugio al ganado en verano.
Alicia Virujeda

La asociación cultural El Hocino de Blesa retira la candidatura de un árbol singular de la localidad, la Carrasca, del concurso de Árbol del Año en España, la fase nacional del certamen Árbol Europeo del Año, en beneficio de las opciones de la Sabina Milenaria de Blancas, también seleccionada y que se queda como único concursante aragonés.

El desistimiento de la Carrasca busca reforzar la posibilidades de Blancas –cuya candidatura está más madura– al aglutinar los votos aragoneses en un solo aspirante a tomar el relevo de la Encina de Lecina (Huesca), que ganó el concurso continental en 2021. La sabina en competición es un majestuoso ejemplar de entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad, con 7,5 metros de alto, 13 de diámetro máximo de copa y 3,6 metros de perímetro en el tronco.

La entidad organizadora del concurso, Bosques Sin Fronteras, seleccionó a los 13 finalistas para Árbol del Año en España de entre 19 candidatos. Representantes de las dos candidaturas turolenses, Blancas y Blesa, mantuvieron contactos que han culminado en la retirada de Blesa por entender que Blancas tiene más opciones en 2022. La contrapartida será que en la edición de 2023, Blancas colaborará y apoyar la candidatura de Blesa.

Un portavoz de El Hocino, Javier Lozano, explica que el voto se hubiera dividido con dos aspirantes aragoneses y la propuesta de Blancas está más avanzada en cuanto a apoyo institucional y promoción. Ha añadido que desde ahora mismo se inician las acciones para promocionar a la Carrasca de Blesa para 2023.

La Sabina de Blancas tiene más de 1.000 años de vida y unas dimensiones insólitas.
La Sabina de Blancas tiene más de 1.000 años de vida y unas dimensiones insólitas.
Asociación de Amigos de Blancas.

La DGA y la DPT apoyan la candidatura

La DGA has mostrado este jueves su apoyo a la candidatura de la sabina de Blancas y animó a votarla a través de la web del concurso, www.arboleuropeo.es. El ganador de la fase nacional optará al título de Árbol Europeo de 2022. El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha recordado que, si gana la candidata aragonesa, supondrá un «hito» en el concurso al ser Aragón la primera Comunidad que tiene dos ganadores y, además, en años consecutivos.

La Diputación de Teruel también muestra su apoyo a la candidatura de la Sabina de Blancas. Lo hace a través de dos cartas del presidente de la institución provincial, Manuel Rando, que van a ser remitidas a los ayuntamientos de la provincia para animar a sus alcaldes y alcaldesas a promover su apoyo institucional y promocionar entre los vecinos y vecinas la votación al ejemplar turolense en la primera fase nacional, que ha comenzado este jueves en la web www.arboleuropeo.es.

En la carta, Rando pide un apoyo que, dice, “redundará positivamente sobre toda la provincia”. Asegura que cuantas más personas e instituciones participen “en una campaña proactiva”, más posibilidades habrá de conseguir este reconocimiento para un monumento natural que realmente lo merece. “Su éxito, sin duda, será el éxito de todos los turolenses”, afirma

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión