Teruel

El centro social de San Julián se abre tras una inversión de 10 millones

Está destinado a las asociaciones de la ciudad y las obras se han prolongado durante 4 años.

La alcaldesa, Emma Buj, en el centro, con varios concejales en el centro sociocultural de San Julián.
La alcaldesa, Emma Buj, en el centro, con varios concejales en el centro sociocultural de San Julián.
Antonio García/Bykofoto

El centro sociocultural acondicionado en el antiguo Asilo de San Julián de Teruel abrirá sus puertas al público hoy, miércoles, tras cuatro años de obras y en torno a 10 millones de euros invertidos, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El proyecto ejecutado ha incluido también un auditorio, pendiente de equipar, y el nuevo conservatorio de música, ya en servicio.

El centro sociocutural, que ocupa un ala del antiguo geriátrico, fue visitado ayer por la alcaldesa, Emma Buj, y un grupo de concejales del equipo de gobierno PP-Cs. Buj afirmó que la apertura al público es "un sueño cumplido" y señaló que el centro dará cobertura a la actividad cultural de la ciudad, además de prestar servicios "muy demandados", como una sala de estudio -con capacidad para 68 personas y que abrirá las 24 horas en épocas de exámenes- y locales de ensayo insonorizados para grupos musicales.

El nuevo equipamiento tiene una superficie construida de más de 1.800 metros cuadrados e incluye despachos, salas de reuniones, aulas para cursos y proyecciones, una cafetería con terraza a los pies del nuevo viaducto y un taller de cocina. Hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca las instalaciones, que se podrán visitar en grupos de 20 personas como máximo.

A partir del mañana, jueves, la actividad discurrirá en horario de 16.00 a 22.00 gestionada por el Ayuntamiento. Las obras de equipamiento del auditorio -la antigua capilla del Asilo- empezaron ayer con un presupuesto de 800.000 euros y la sala, con 200 localidades, estará operativa en un año, según adelantó la alcaldesa.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, encargado de poner en servicio el centro sociocultural, explicó que existe mucho interés del tejido asociativo por utilizar las nuevas dependencias. Diez asociaciones han reservado ya espacios para sus actividades y 25 han visitado el edificio para conocer sus prestaciones.

Emma Buj anunció que el nuevo equipamiento municipal se complementará con un proyecto para urbanizar el entorno que incluirá ampliar las aceras de la carretera de San Julián y dejar un solo sentido de circulación rodada par facilitar la entrada al centro sociocultural.

Las obras arrancaron en julio de 2017 y sufrieron distintas vicisitudes, incluida una modificación del proyecto para la demolición completa de la antigua capilla -en lugar de rehabilitarla como auditorio- debido a su pésimo estado arquitectónico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión