equipamientos

El centro sociocultural del San Julián de Teruel abre con 10 asociaciones tras cuatro años de obras 

Ocupa el espacio de un antiguo asilo y el proyecto, con un coste de 10 millones, incluye también el nuevo conservatorio y un auditorio. 

Instalaciones del nuevo centro sociocultural de san Julian en el antiguo asilo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 19/10/21[[[FOTOGRAFOS]]]
La alcaldesa de Teruel, Emm Buj, en el centro, durante su visita al centro sociocultural con varios concejales.
Antonio Garcia/Bykofoto

El centro sociocultural acondicionado en el antiguo Asilo de San Julián de Teruel abrirá este miércoles sus puertas al público tras cuatro años de obras y en torno a 10 millones de euros invertidos, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El proyecto ejecutado ha incluido también un auditorio, pendiente de equipar, y el nuevo conservatorio de música, ya en servicio. 

El centro sociocutural, que ocupa una de las alas del antiguo geriátrico, ha sido visitado este martes por la alcaldesa, Emma Buj, y un grupo de concejales del equipo de gobierno PP-Cs. Buj ha afirmado que la apertura al público es "un sueño cumplido" y ha señalado que dará cobertura a la actividad cultural de la ciudad, además de prestar servicios "muy demandados", como una gran sala de estudio y locales de ensayo insonorizados para grupos musicales. 

El nuevo equipamiento tiene una superficie construida de más de 1.800 metros cuadrados e incluye despachos, salas de reuniones, aulas para cursos y proyecciones, una cafetería con terraza a los pies del nuevo viaducto y un taller de cocina. 

Este miércoles se celebrará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca las instalaciones, que se podrán visitar en grupos de 20 personas como máximo. A partir del jueves, la actividad arrancará con normalidad en horario de 16.00 a 22.00 gestionado por el Ayuntamiento. Las obras de equipamiento del auditorio -la antigua capilla del Asilo- empiezan este martes y la sala estará operativa en un año, según ha adelantado la alcaldesa. 

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, encargado de poner en servicio el centro sociocultural, ha explicado que existe mucho interés del tejido asociativo local por utilizar las nuevas dependencias, con 10 asociaciones que han reservado ya espacios para sus actividades y 25 que han visitado el edificio para conocer sus prestaciones.

Emma Buj ha anunciado que el nuevo equipamiento municipal se complementará con un proyecto para urbanizar el entorno que incluirá ampliar las aceras de la carretera de San Julián y dejar un solo sentido de circulación rodada par facilitar la entrada al centro sociocultura, que creará una "nueva centralidad" urbana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión