despoblación

La rebaja del 20% de costes laborales ahorrará 90.000 euros al año a una empresa media de Teruel, según la CEOE

La patronal celebra la medida pero cree, en contra de la DGA, que la gran industria no podrá acogerse y que algunos sectores quedarán excluidos.

El vicepresidente de la CEOE-Teruel, José Antonio Guillén, en una reciente comparecencia en la Comisión de Despoblación del Senado.
El vicepresidente de la CEOE-Teruel, José Antonio Guillén, en una reciente comparecencia en la Comisión de Despoblación del Senado.
SSPA

La CEOE de Teruel cifra en 90.000 euros al año el ahorro que una empresa "media" de la provincia obtendrá con la aplicación de la bonificación del 20% de los costes laborales, incluida en presupuestos del Estado de 2022. La patronal, que celebra esta medida por su impacto revitalizador de la economía y el empleo, estima que una compañía con 15 empleados destina 455.000 euros al año a pagar sueldos y cotizaciones de la Seguridad Social y, de esta cifra, podrá descontarse 90.000 euros que mejorarán su competitividad y sus resultados.

La CEOE ha informado este viernes a sus asociados a través de una videoconferencia de los pormenores de las ayudas, aprobadas el pasado mes de abril por la UE para afrontar el problema de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca, que se equipararán así al régimen de ayudas que disfrutan zonas del norte de Escandinavia. El Gobierno deberá fijar ahora la normativa para compensar la bonificación, que podría pasar por un descuento equivalente en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Los empresarios han adelantado cuatro líneas de trabajo que pondrán en marcha para aprovechar la ventaja competitiva con que contará Teruel. El vicepresidente de la CEOE-Teruel, José Antonio Guillén, ha informado de que la patronal desarrollará en noviembre una ronda de reuniones por todas las comarcas para informar de las oportunidades que abre la rebaja de un quinto de los costes laborales –lo que incluye los salarios de los trabajadores y las cotizaciones a la Seguridad Social–, la puesta en servicio de un portal de internet para captar "talento" y que persigue que los altos funcionarios, investigadores o empresarios vinculados a Teruel de algún modo pero que residen fuera de la provincia puedan colaborar con las empresas turolenses.

Además, la CEOE va a lanzar una convocatoria para acelerar la digitalización empresarial y va a poner en marcha "una estrategia" para atraer inversiones foráneas, sobre todo en materia de nuevas tecnologías y economía verde. Estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El presidente de la Confederación Española de Autónomos de Teruel (CEAT), Juan Carlos Escuder, se ha mostrado convencido de que la bonificación del 20% "generará más actividad económica" en la provincia y contribuirán a "asentar población".

Escuder ha agregado que la rebaja de costes puede ser "importante" para hacer "más competitivas" a las empresas turolenses, para mejorar su rentabilidad y para contribuir al relevo generacional. A su juicio, el ahorro conseguido se podrá destinar a mejorar la remuneración de las plantillas para "fidelizar" a la mano de obra y a incrementar la inversión, entre otros fines.

Las organizaciones patronales discrepan de la DGA respecto al alcance de la rebaja del 20% porque, en su opinión, no se podrán beneficiar de este descuento las grandes empresas –con más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación anual– ni determinados sectores económicos, como el primario, el transporte, la banca, los seguros o las grandes operadoras de telecomunicaciones.

El informe sobre la forma de aplicar el ahorro de costes elaborado conjuntamente por los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León estima que las ventajas son aplicables a todas la empresas, independientemente de su tamaño, y a todos los sectores económicos. José Antonio Guillén ha reconocido que existen opciones de que el sector primario pueda acogerse, pero considera "complicado" que las grandes compañías puedan beneficiarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión