música

Allepuz retoma su pelea (festiva) contra la despoblación

La localidad celebrará el III Festival para reivindicar un futuro para el mundo rural.

Imagen de la última edición del Festival Contra la Despoblación de Allepuz.
Imagen de la última edición del Festival Contra la Despoblación de Allepuz.
Heraldo.es

Allepuz retoma el próximo sábado 16 de octubre su Festival contra la Despoblación. Tras un año de parón forzado a causa de la pandemia, la localidad retoma esta jornada con el ánimo de seguir reivindicando la lucha por la supervivencia del medio rural y la puesta en valor de su patrimonio.

A través de la música, el arte y la puesta en común de experiencias e ideas, el festival va asentando su presencia en la zona y en Aragón. Tras el éxito de la edición de 2019, en la que pasaron alrededor de un millar de personas, se reanuda con ilusión la gestión del festival en un año complejo en el que se convivirá con las medidas sanitarias estipuladas, pero se llevará a cabo la misma estructura de programación que en ediciones anteriores, incluyendo alguna novedad, como la presentación de un gran mural elaborado por Elisa Gómez Calvo en la escuela pública.

El festival comenzará a las 11.00 con una mesa redonda en la que se hablará sobre cultura, educación media, comercio local y negocio farmacéutico en zonas rurales. Durante la mañana se podrá ver la exposición “Los Ojos de lo Rural”, realizada por los estudiantes de Bellas Artes de Teruel, en colaboración con Agujama y Diario de Teruel. La compañía zaragozana Cirteani será la encargada de animar al público infantil con su espectáculo “Circursillo” a las 13.00. Después, tendrá lugar la tradicional comida popular en la plaza de la Iglesia, que dará pie a las actuaciones musicales durante toda la tarde. Esfuria Tronadas, Biella Nuei y Effe serán los encargados de poner la nota en directo del festival, acompañados de DJ Rorro, que amenizará la tarde entre concierto y concierto.

Esta será la primera edición gestionada por la Asociación Cultural Escurzón de Allepuz, de reciente creación, que nace con la intención de seguir celebrando el festival año tras año y mantener viva la dinamización del pueblo a través de la cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión