medio ambiente

El riesgo de incendio forestal frena el hotel proyectado por Solo Houses en Cretas

El establecimiento se enmarca en un plan para levantar 15 casas de vanguardia en plena naturaleza, pero el Inaga cree que dispara el peligro de fuego.

Manifestación artística dentro del proyecto Solo Houses de Cretas.
Manifestación artística dentro del proyecto Solo Houses de Cretas.
Solo Houses

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha frenado el proyecto de Solo Houses para construir un hotel vanguardista en Cretas con 25 habitaciones dispersas por el bosque y una capacidad máxima de 50 clientes. El Inaga argumenta en una reciente resolución que la documentación remitida por los promotores es "insuficiente" respecto a la valoración de los "efectos acumulativos" derivados de "la proliferación de proyectos de carácter turístico y residencial en la comarca del Matarraña". También alerta del "incremento de los riesgos relativos a incendios forestales" y, finalmente, cuestiona la "escasa concreción del proyecto" en distintos aspectos ambientales.

El establecimiento hotelero se enmarca en un plan más ambicioso que incluye levantar 15 viviendas singulares diseñadas por arquitectos de prestigio –dos ya están construidas– en medio del campo. La iniciativa arquitectónica se complementa con los aspectos turístico y cultural. Recientemente fue escenario de la exposición ‘Solo Summer Group Show II’, que contiene 17 obras de arte moderno creadas por artistas de distintos países y que se muestran en pleno bosque.

El Inaga rechaza la posibilidad de una evaluación de impacto ambiental abreviada y remite el proyecto a una evaluación ordinaria, lo que alargará y complicará la tramitación. Una fuente de Solo Houses ha adelantado que el frenazo del Inaga no acaba con el proyecto, que seguirá adelante con la tramitación ambiental ordinaria.

El hotel proyectado ocupará 7.081 metros cuadrados y contará con 25 habitaciones con forma cilíndrica dispersas y comunicadas con senderos. También contempla un spa y edificaciones de servicios, como la recepción, almacenes, cocina, bar, comedor, sala de reuniones y dependencias para los trabajadores. 

El conjunto integrará un lago "decorativo" creado a partir de aguas pluviales. También dispondrá de un cine abierto de 81 metros cuadrados. El suministro eléctrico del conjunto procederá de una planta fotovoltaica. El promotor indica que prevé el mínimo impacto paisajístico y que apenas existirá movimiento de tierras con las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión