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economía

Teruel Existe exige que la rebaja de costes laborales del 20% figure en los presupuestos de 2022

La medida, aprobada por la UE, beneficiará a Teruel, Cuenca y Soria en razón de su despoblación.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Heraldo.es

Teruel Existe exigirá que los presupuestos del Estado de 2022 contemplen la aplicación del ahorro del 20% de los costes laborales a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, una medida aprobada por la Unión Europea el pasado mes de abril para compensar a las tres provincias por su despoblación al igual que se aplica en zonas de Escandinavia.

La agrupación de electores considera que la rebaja de costes debe recogerse en las cuentas del Estado para el año que viene, que van a empezar de inmediato su trámite parlamentario. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, advirtió ayer de que incluir el descuento del 20% será “clave” y “decisivo” para que el Gobierno cuente con su voto para aprobar los presupuestos, aunque ha matizado que también habrá otros factores que condicionen su apoyo o rechazo a las cuentas.

La bonificación podría aplicarse a través de un descuento en la seguridad social equivalente al 20% de los costes laborales de las empresas, como, según Guitarte, ya se hace en Noruega. El diputado ha afirmado que “no puede ser” que la UE autorice esta medida y el Gobierno del Estado no la aplique. Ha recalcado que su objetivo es que esté en vigor desde el 1 de enero de 2022.

La aplicación pasa por delimitar el mapa del territorio beneficiado, que incluirá de partida a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria y que puede ampliarse a comarcas limítrofes de otras provincias con similares problemas de despoblación, lo que incluiría a delimitaciones comarcales de Daroca, Belchite o Aranda.

Tomás Guitarte ha explicado que las ventajas aprobadas por la UE supondrían un desembolso extra o una merma de ingresos para el Estado de 160 millones de euros al año, una cuantía que ha considerado perfectamente asumible. Ha añadido que al ahorro de costes laborales se deben sumar ayudas extra para el transporte de importaciones o exportaciones, también autorizado por Europa.

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