teruel

Los vecinos de Bueña alertan de que la torre campanario parece desgajarse de la iglesia

Explican que una grieta recorre el templo de arriba abajo y transmiten al obispo su inquietud por el deterioro del edificio.

Vista general de la iglesia.
Vista general de la iglesia.
Heraldo.es

Los vecinos de Bueña no ocultan su preocupación por el deterioro que presenta la iglesia parroquial de la localidad, un edificio de mampostería levantado a finales del siglo XVII y dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.

Según explican, el campanario parece estar desgajándose del resto de la construcción, a juzgar por la aparición de una grieta que recorre uno de los muros exteriores de arriba abajo, desde el tejado que cubre las naves de la iglesia hasta el suelo, justo en el punto de unión de la torre con el templo.

El alcalde de Bueña, Sergio Ibáñez, advierte de que la grieta fue detectada hace ya dos años. Con el objetivo de apreciar si la fisura estaba en crecimiento o no, se colocaron testigos, o lo que es lo mismo, elementos de yeso sobre la grieta, y estos parecen indicar que la abertura sigue ensanchándose, pues se han roto por la mitad.

Ibáñez destaca que la fragmentación de los testigos de yeso no es la única señal de que el templo está perdiendo estabilidad. El regidor indica que los sillares que refuerzan una de las aristas de la torre "se están agrietando y eso podría significar que están soportando más peso del que tenían inicialmente, quizá porque la torre ha empezado un proceso de inclinación".

El municipio, de apenas 50 vecinos, ha transmitido al Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín su inquietud por la situación de la iglesia. Esta comunicación se produjo, concretamente, el pasado 2 de octubre, cuando el nuevo obispo, José Antonio Satué, visitó la localidad dentro del que ha sido su primer recorrido por las parroquias de la mitad sur de la provincia de Teruel tras haber celebrado su ordenación episcopal el pasado 18 de septiembre.

Según explica el alcalde de Bueña, Satué se comprometió a enviar a un equipo técnico que determine si la grieta, que tiene una anchura aproximada de dos centímetros, está en crecimiento o no.

Ibáñez lamentó que el escaso presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento impide a este colaborar económicamente en la consolidación del edificio. "Nosotros no podemos hacer nada; no tenemos recursos suficientes", afirma el primer edil de Bueña.

La iglesia de la Asunción de Bueña dispone de tres naves y su ábside central parece reutilizado de otro anterior de estilo románico. Su capilla del Santo Cristo conserva una talla del siglo XVII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión