movilizaciones

Teruel Existe fletará seis autobuses para protestar en Madrid contra la proliferación de las renovables

La plataforma ciudadana considera que la concentración de proyectos en la provincia amenaza recursos endógenos como el turismo.

Jesús Villamón, a la izquierda, con Domingo Aula en la rueda de prensa en la sede de Teruel Existe.
Jesús Villamón, a la izquierda, con Domingo Aula en la rueda de prensa en la sede de Teruel Existe.
Heraldo.es

La plataforma ciudadana Teruel Existe fletará seis autobuses que recorrerán tres rutas por la provincia para asistir a la manifestación convocada para el 16 de octubre en Madrid "Renovables sí, pero no así", que promueven 173 entidades de todo el país agrupadas en la Alianza Energía y Territorio (Aliente) disconformes con la proliferación de plantas eólicas y solares.

El portavoz de Teruel Existe para temas de energía y medio ambiente, Jesús Villamón, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, ha calificado la acumulación de proyectos de energías renovables en la provincia de «invasión colonizadora». Además ha cuestionado la "eficiencia" de concentrar la producción eléctrica en Teruel para derivarla a las zonas de consumo "con una pérdida del 35%" en el transporte.

Villamón ha defendido un desarrollo de las energías renovables que "respete la sostenibilidad ambiental, preserve los recursos endógenos como el turismo de calidad y permita la participación de los ayuntamientos y de las entidades afectadas". Ha advertido de que las centrales eólicas contemplan aerogeneradores de "más de 200 metros de altura".

La manifestación del 16 de octubre en Madrid partirá de la estación de Atocha a las 17.00 para terminar en la Puerta del Sol. La coordinadora de la España Vaciada, impulsada por Teruel Existe, apoya la movilización.

Un portavoz de Teruel Existe, Domingo Aula, ha advertido de que con la multiplicación de las plantas solares y eólicas "está en juego el futuro de la provincia" y corre peligro el emergente sector turístico de distintas comarcas, mientras que las empresas promotoras "van a por su negocio". Las rutas de autobús previstas para viajar a Madrid partirán de Valderrobres, Cantavieja y Calamocha para confluir en Monreal

Los billetes, con un precio de 10 euros, pueden reservarse a través de la web de Teruel Existe, en la librería Balmes de Teruel y en la peluquería Neo, de Calamocha. Los menores de 12 años viajarán gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión