Teruel

Maru Díaz invita a la ministra Morant a conocer el observatorio de Javalambre

El objetivo es reforzar la candidatura de la provincia de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española 

Un momento de la inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia este lunes en Teruel.
Un momento de la inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia este lunes en Teruel.
M. A. M.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha invitado a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a conocer el observatorio astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas, donde hace poco más de un año se instaló la segunda cámara astronómica más potente del mundo para llevar a cabo un cartografiado del universo a gran escala.

La propuesta tiene como objetivo reforzar la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española, un proyecto contemplado por el Gobierno central y reivindicado desde la Consejería de Ciencia del Ejecutivo aragonés. La invitación a Morant para que conozca de primera mano el trabajo que se desarrolla en las instalaciones de Javalambre fue realizada telefónicamente por Díaz hace poco más de una semana, si bien aún no ha habido contestación desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Maru Díaz participó este lunes en la capital turolense en la sesión de apertura de la Universidad de la Experiencia, que retoma su carácter presencial tras un curso en formato ‘online’ debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de covid. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento puso de relieve las "enormes potencialidades" que atesora la provincia en materia científica.

La coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Teruel, Ana María López, mostró su confianza en que las clases recuperen el alumnado que tenían antes de la pandemia, pues el número de matrículas ha descendido casi en un 40%, al pasar de 70 inscritos a solo 45. López atribuyó la caída a la falta de presencialidad en las aulas y destacó que similar reducción se ha registrado en Huesca y Zaragoza. La lección inaugural corrió a cargo del escritor Luis Alegre, que habló de los importantes cineastas nacidos o con raíces en Teruel.

En Aragón, la Universidad de la Experiencia pone en marcha este curso, con más de 2.000 alumnos, 34 grupos diferentes para desarrollar las más de 4.000 horas lectivas y las 340 actividades propias organizadas. Cuenta, actualmente, con 19 sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila y Caspe, a las que se suman este curso tres nuevas, en La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona. Este año además estrena un programa básico online, abierto a todos los aragoneses, que bien por carencias de movilidad o por otras preferencias, deseen continuar o iniciar su formación a distancia.

También participaron en la sesión de apertura el vicerrector del campus de Teruel y el director de la Universidad de la Experiencia, José Martín-Albo Lucas y Ángel Luis Monge, respectivamente. Además, estuvo presente la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión