fiestas

La Partida de Diego termina en Teruel con pasos hacia la normalidad

Unas cuatrocientas personas asisten a la escena final, celebrada en la plaza de la Catedral.

La Partida de Diego, la fiesta medieval que se desarrolla en Teruel como anticipo de Las Bodas de Isabel, ha terminado este domingo con la representación de la escena final ante el público a las puertas de la Catedral. La escenificación, con limitaciones impuestas por la covid-19, ha significado un notable avance hacia la normalidad respecto a la edición de 2020, marcada por la mínima presencia de público y el temor a los contagios. 

En torno a cuatrocientas personas, la mitad de ellas sentadas en butacas y el resto de pie y alrededor del espacio acotado para la representación, han asistido a la escena del nombramiento de Diego de Marcilla como caballero antes de partir a la batalla de Las Navas de Tolosa y a la despedida de los dos Amantes, el propio Diego e Isabel de Segura, que se han conjurado para reencontrarse al cabo de cinco años, el plazo fijado, según la leyenda, por el padre de Isabel para que su pretendiente haga fortuna. 

Las 180 localidades para el público sentado se agotaron media hora antes de empezar la recreación.
Las 180 localidades para el público sentado se agotaron media hora antes de empezar la recreación.
Antonio Garcia/Bykofoto

El protagonismo de La Partida ha corrido a cargo de Juan Esteban y Ana Esteban, que, por primera vez en la historia de la recreación callejera de Los Amantes, repiten en sus papeles por segunda edición consecutiva. También encarnarán, excepcionalmente, a los dos famosos enamorados del siglo XIII en las próxima celebración de Las Bodas, en febrero de 2022. 

Los dos actores se han mostrado ilusionados con protagonizar Las Bodas de Isabel de 2022 en formato presencial -las de 2021 fueron totalmente virtuales- y han resaltado la notable mejoría de La Partida respecto a 2020, con un público más numerosos y relajado que ha disfrutado de la obra teatral. 

La portavoz de las Fundación Bodas de Isabel -entidad organizadora de las dos fiestas amantistas-, Belén Royo, ha manifestado su satisfacción por el resultado de La Partida de 2021 por la presencia de público local y turistas. También se ha mostrado confiada en que Las Bodas de 2022 incluyan más escenas presenciales y avancen hacia la normalidad para ser "como las hemos conocido hasta que llegó la pandemia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión