infraestructuras

En marcha tres ampliaciones de la campa del aeropuerto de Teruel para estacionar otros 50 aviones

Los proyectos, con una inversión de 5,4 millones, responden a la presión de la demanda.

Dos tractores retiran la cubierta de tierra fértil para nivelar el futuro aparcamiento del aeropuerto.
Dos tractores retiran la cubierta de tierra fértil para nivelar el futuro aparcamiento del aeropuerto.
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel está inmerso en tres obras simultáneas de ampliación de la campa de estacionamiento de aviones para responder a las crecientes necesidades de aparcamiento de la empresa concesionaria de esta actividad, Tarmac Aerosave, que prácticamente ha agotado la capacidad actual. Los tres proyectos en ejecución, con una inversión total de 5,4 millones de euros, habilitarán 50 plazas para aeronaves que, si no hay imprevistos, estarán disponibles en febrero de 2022.

Cada día salen del aeropuerto 50 camiones cargados de tierra fértil que es retirada porque, según explica el director del complejo aeroportuario, Alejandro Ibrahim, no sirve como base para la compactación. El trabajo más laborioso es el de movimiento de tierras, seguido de la nivelación y posterior compactación para que los nuevos aparcamientos puedan ser utilizados de forma «provisional» por los aviones, a la espera de una pavimentación posterior.

Tarmac Aragón mantiene una alta demanda de aerolíneas que quieren estacionar sus aviones en Teruel. En los próximos días, recibirá una decena de aeronaves de tamaño medio para aparcar en el aeropuerto turolense. Aunque se registran algunas salidas con la tímida reanudación de los vuelos de pasajeros, las llegadas superan a los despegues.

La empresa mantiene 120 aviones estacionados en la campa del aeropuerto, muy cerca de su capacidad máxima, cifrada en 125 unidades. Entre las aeronaves aparcadas, figuran 22 Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual con capacidad para 850 personas. Tarmac es, con diferencia, la principal promotora de empleo en el aeropuerto, que da trabajo a 400 personas y que generará otro medio centenar con las 50 plazas de parquin nuevas.

Quince de las nuevas plazas de parquin se acondicionarán en parte del área destinada a uso industrial, que permanecía desocupada. El proyecto, con un presupuesto de 623.924 euros, corre a cargo de la empresa Trauxia, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, junto a la futura campa Sur.
Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, junto a la futura campa Sur.
Jorge Escudero

Otra ampliación, con capacidad para 20 aviones, consiste en poner en marcha la campa Sur con una inversión de 3,7 millones de euros, aunque este presupuesto incluye también completar la pavimentación del campa actual con la ejecución de la fase IV. Las obras tienen un plazo de 14 meses, pero la primera fase consiste en habilitar el parquin Sur. Se encarga de los trabajos la UTE formada por Paobal Albalate y Vialex Constructora Aragonesa.

El tercer proyecto en marcha consiste en ampliar la campa Sur en otras 15 plazas con 1,1 millones de coste y cuatro meses de ejecución. La contratista es la UTE constituida por Industria de Servicios Ideser y Excavaciones Hermanos de Pablo.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consorcio titular del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento–, José Luis Soro, afirma que "con las obras que se están realizando en estos momentos se aumenta la capacidad de estacionamiento de manera rápida y, en paralelo ya se está trabajando en la redacción del proyecto y la documentación Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permitirá ampliar la superficie del aeropuerto en 195 hectáreas". Soro destacó que el aeropuerto de Teruel "es un proyecto estratégico para Aragón, ha demostrado su viabilidad económica y es un referente a nivel mundial".

Las ampliaciones del aparcamiento de aviones continuarán a principios de 2022 con la ejecución exprés de una primera fase de PIGA de 70 hectáreas para disponer de 80 plazas.

La materialización del PIGA acaba de dar un nuevo paso el pasado viernes con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la lista de expropiados para que en los próximos 20 días hábiles puedan alegar. Los 44 propietarios afectados tienen parcelas expropiadas que oscilan entre 100 metros cuadrados y 17 hectáreas, en su mayoría dedicadas al cereal. También hay suelo del Ayuntamiento de Teruel y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

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