movilización

Trescientas personas se concentran en Montalbán para reclamar la cobertura de las plazas de médico

Reivindican que las plantillas se completen tanto en los centros de salud como en los hospitales turolenses.

La concentración reivindicativa se ha realizado en la plaza Carlos Castel de Montalbán.
La concentración reivindicativa se ha realizado en la plaza Carlos Castel de Montalbán.
A. A. C. Castillo

Trescientas cincuenta personas se han reunido este sábado en la plaza de Carlos Castel de Montalbán para exigir una asistencia sanitaria de calidad en la provincia de Teruel con la cobertura de las plazas de médicos tanto en el medio rural como en los hospitales de la capital turolense y de Alcañiz. La movilización, convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), ha incluido la comparecencia de representantes de todos los partidos con implantación en la Comunidad para exponer sus propuestas para mejorar la sanidad en la provincia turolense.

Los participantes han exhibido pancartas que reclamaban que se completen las plazas de sanitarios en los centros de salud y hospitales y reivindicando más atención para el medio rural. Una portavoz de MAR ha insistido en la necesidad de cambios legales para que las plazas adjudicadas a facultativos en lugares poco atractivos sean de obligada cobertura y no asumirlas comporte penalizaciones. 

Un desencadenante del MAR son las vacantes del centro de salud de Utrillas. Pero la precariedad de las plantillas afecta gravemente a los hospitales de Teruel y Alcañiz. El último ejemplo de esta situación es que la unidad de psiquiatría del Obispo Polanco solo tiene operativas la mitad de sus 12 camas por falta de especialistas para atenderlas. 

Desde el MAR anuncian que, tras evaluar la movilización y su impacto, decidirán cómo continúan las protestas para reclamar una mejora atención sanitaria. Una portavoz adelantó que la campaña "seguirá hasta conseguir el objetivo, cueste lo que cueste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión