Teruel

La Partida de Diego regresa este fin de semana a Teruel con escenas abiertas al público

Un combate medieval y dos exposiciones sobre indumentaria de la época, entre las novedades de la recreación del inicio de la leyenda de los Amantes

Viso, Domingo y los actores que dan vida a Isabel y Diego -caracterizados para la ocasión-, junto a un atril QR sobre la fiesta.
Viso, Domingo y los actores que dan vida a Isabel y Diego -caracterizados para la ocasión-, junto a un atril QR sobre la fiesta.
Jorge Escudero

La Partida de Diego, una recreación teatralizada del primer capítulo de la historia de los Amantes, vuelve este fin de semana a las calles de Teruel recuperando gran parte de la presencialidad que perdió debido a la pandemia de coronavirus. Frente a una única escena con público durante la pasada edición, este domingo se representarán en la plaza de la Catedral varios momentos de la leyenda y este sábado se celebran actos culturales destinados a vecinos y visitantes. La ciudad, engalanada otra vez con grandes banderines de estilo medieval, intenta reconquistar la fiesta popular que le robó la covid.

Para abrir boca, el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones Recreacionistas y la Fundación Bodas de Isabel –organizadora de la representación– inauguraron este viernes dos exposiciones sobre la indumentaria medieval utilizada en las últimas ediciones tanto de La Partida de Diego como de las Bodas de Isabel –donde se representa, cada mes de febrero, el drama de los dos jóvenes amantes–. Ambas se encuentran en la Muralla de Teruel y pueden verse hasta el próximo 12 de octubre.

El suntuoso traje nupcial de Isabel de Segura en la edición de 2020 –se desarrolló de forma eminentemente virtual–, la vestimenta de Caballero de Diego de Marcilla, el atuendo de los padres de la amante o las ropas que vestían los distintos artesanos en el Teruel del siglo XII, componen la muestra.

Otra de las novedades tendrá lugar este sábado, a las 18.00, en el parque de los Fueros, y es una exhibición de un combate medieval a cargo del Club Deportivo Bohurt La Mancha. Como en el resto de las actividades programadas, el público estará sentado y se ha establecido un aforo limitado a fin de evitar contagios por covid. Este sábado por la mañana, a las 12.00, en la plaza de las Monjas, habrá un espectáculo infantil titulado ‘La Charlatana, Maricuela’.

"Hay que reanimar la fiesta con la ilusión de que el año que viene vuelva a ser de nuevo un acontecimiento tan grande como el que teníamos antes de la pandemia", afirmó este viernes Emilio Viso, presidente de la Federación de Asociaciones Recreacionistas de Teruel.

Los actores que dan vida a Isabel de Segura y Diego de Marcilla son los mismos que en la pasada edición, Ana Esteban y Juan Esteban, a quienes de este modo se les da la oportunidad de interpretar sus papeles en directo y ante un público real tras haber conocido la versión virtual.

"Al haber representado ya la escena una vez, creo que en esta ocasión estaré más tranquila y podré dar más de mí misma", indicó Ana Esteban. En la misma línea, Juan Esteban confió en que su interpretación sea este fin de semana "mejor" que la anterior, pues "habrá menos nervios".

Las escenas teatrales de La Partida de Diego se trasladan este domingo a la plaza de la Catedral al ser este un escenario que ofrece mayor calidez que la plaza del Seminario, donde el año pasado el viento sopló sin descanso durante toda la actuación. La socióloga Victoria Herrero, especializada en Las Bodas de Isabel de Segura, será la ‘Alistada de Honor’, en un acto simbólico al hilo del ‘Nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón’ y la ‘Despedida de Isabel y Diego’, los momentos de la leyenda de los Amantes que se representarán ante el público.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, expresó su satisfacción por haberse logrado un programa "novedoso, que incluye actividades culturales muy interesantes". Lorena Muñoz, de la Fundación Bodas de Isabel, destacó que las exposiciones de indumentaria abiertas en la Muralla de Teruel guardan una estrecha vinculación con la recreación y recordó que este espacio sirvió de escenario el año pasado para el rodaje de la escena de la pedida de mano de Isabel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión