medio rural

La Diputación de Teruel triplica el presupuesto de su plan de vivienda ante la avalancha de solicitudes

La dotación pasa de uno a tres millones para atender las 119 peticiones de ayuda para acondicionar casas.

El pleno aprobó por unanimidad ampliar la dotación económica del plan para habilitar viviendas.
El pleno aprobó por unanimidad ampliar la dotación económica del plan para habilitar viviendas.
Heraldo.es

La Diputación de Teruel ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este viernes una modificación presupuestaria que permite ampliar la partida destinada a ayudar a los ayuntamientos a promover vivienda social hasta los 3.232.038 euros, el triple de la dotación inicial del programa, de manera que se puedan atender las 119 solicitudes presentadas a esta convocatoria. Con la partida original de un millón de euros solo alcanzaba para atender a 34 ayuntamientos y el equipo de gobierno PSOE-PAR ha planteado a los grupos esta modificación, que han apoyado por unanimidad, para poder dar respuesta a una demanda general de los consistorios.

Esta es la cantidad principal de la modificación aprobada este viernes que asciende a 2.721.826 euros, de los que 2.232.038 se dedican a suplementar la partida para promover vivienda social. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, han destacado ante los medios de comunicación el compromiso de la institución para solucionar los problemas que les plantean los ayuntamientos, y aprovechar para ello el incremento del presupuesto que permite la suspensión de las reglas fiscales.

“Todos los años hacemos un repaso de los remanentes a estas alturas del año para ejecutar lo máximo posible del presupuesto, que era uno de los grandes problemas de esta institución y es algo fundamental para que no se rebaje el techo de gasto y aprovechar el dinero disponible”, ha dicho Manuel Rando. “¿Qué hemos hecho? Pues lo que estamos haciendo desde el principio: hacer modificaciones presupuestas orientadas a los objetivos marcados desde el principio, dando respuesta a las necesidades que se generan, en este caso dando solución a las 119 solicitudes”.

Para el vicepresidente Alberto Izquierdo, esta modificación presupuestaria es una muestra “inequívoca” de que este Equipo de gobierno “cumple con lo prometido”. Ha señalado que el problema de la vivienda es uno de los más importantes de la provincia y así se abordó en los presupuestos, también con Ganar-IU y Ciudadanos. Ha recordado que “cuando salió esta ayuda dije que esperábamos unos 6 millones de euros de peticiones y así ha sido, porque hay ayuntamientos más grandes que no reciben el 80%, sino el 40%”.

Tanto Rando como Izquierdo han señalado que se estudiará mantener esta línea de ayudas en el próximo presupuesto, pensando especialmente en aquellos municipios que no han optado en este ejercicio. También se han referido a las ayudas para vivienda que ha convocado el Gobierno de Aragón, de las que han dicho “son compatibles”.

Modificación presupuestaria

La modificación aprovecha fondos de créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con remanente de tesorería para gastos generales, disponible tras la última liquidación del presupuesto, así como el Fondo de Contingencia, que se dotó ampliamente precisamente para poder adaptar el presupuesto a las situaciones que se plantearan en un año de pandemia, así como con bajas de créditos no comprometidos del presupuesto corriente del ejercicio 2021 y nuevos compromisos de ingresos.

El pasado mes de julio el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) publicaba la convocatoria del programa de ayudas a ayuntamientos de la provincia de Teruel para viviendas de titularidad municipal con fines sociales para este 2021. Esta convocatoria estaba dirigida a los ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes de la provincia de Teruel para la adquisición de vivienda y reforma para destinarlas a alquiler o fines sociales.

El procedimiento establecido para optar a esta línea de ayudas era la concurrencia competitiva, realizando una petición por consistorio. Las solicitudes se han calificado siguiendo los criterios de población, primándose aquellos con población menor, de acuerdo con el censo de población empadronada en el Padrón Municipal a 1 de enero de 2020. Además, se otorgaban dos puntos la rehabilitación y conservación de viviendas para fines sociales mientras que tendrán un punto cuando la inversión sea para la adquisición de solares o viviendas.

Las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 45.000 euros, se determinarán según el siguiente baremo. Para municipios con población censada inferior a 250 habitantes se establece hasta el 80 por ciento de la inversión justificada, por tanto 36.000 euros. En el caso de municipios de entre 251 y 500 habitantes, se fija hasta el 70% de la inversión justificada, lo que supone un tope máximo de 31.500 euros por vivienda. Y cuando son municipios de entre 501 y 5.000 habitantes, hasta el 60% de la inversión supone un tope máximo de subvención de 27.000 euros.

Cumpliendo los requisitos y en el plazo establecido, la Diputación de Teruel recibió 119 solicitudes pero una vez realizada la suma de los puntos otorgados a cada una de las solicitudes, en base a los criterios anteriormente descritos, se estableció que con la partida de un millón de euros podían atenderse 34 ayuntamientos a los que se dedicaba una subvención de 977.374 euros.

Con la ampliación presupuestaria se atienden todas las peticiones, pero las primeras 34, a las que ya se les ha notificado que son beneficiarias, tienen este año para justificar las obras mientras que el resto, 85, podrán hacerlo en 2022.

Otras partidas

Entre las partidas que se dotan se incluyen gastos de funcionamiento de la propia Diputación, adquisición de maquinaria, obras y suministros. Destaca la partida de 135.000 euros para estudios técnicos y de actividades culturales que requiere el Museo de Teruel en los próximos meses, teniendo en cuenta la intensificación de los trabajos arqueológicos y la planificación de nuevas exposiciones temporales que pretenden dar un impulso a una programación cultural que, según las estadísticas del propio centro expositivo, atraen a un mayor número de público a conocer la exposición permanente.

El presidente Manuel Rando ha explicado que los resultados “inesperados” de las excavaciones requieren “más trabajos de estudios técnicos arqueológicos” y, además, ha anunciado para los próximos meses una exposición “de alta gama” que, según ha dicho, “es de esas que atraen a la gente”.

Además, se incluyen 11.000 euros para apoyar a la Asociación de Truficultores de Teruel en el estudio de la creación de una IGP como marca de calidad para este producto, con el fin de contribuir a darle mayor visibilidad y difusión no solo en la provincia sino también fuera de ella. "Los truficultores de la trufa negra de Teruel creen que es un paso que hay que dar y desde la Diputación estamos decididos a apoyarles" porque es una marca de calidad que da la posibilidad de "reconocerla internacionalmente".

El diputado de Ganar-IU, Pedro Bello, ha mostrado su acuerdo con la modificación presupuestaria aprobada porque, según a indicado, existe una gran escasez de vivienda disponible en el medio rural.

El diputado de Cs, Ramón Fuertes, se ha felicitado por la ampliación presupuestaria del programa para habilitar viviendas y ha señalado que su grupo apoyó el lanzamiento de esta iniciativa. Fuertes ha definido a Ciudadanos como "un partido con sentido común" que "se preocupa por la provincia" frente a "los nuevos gurús de Teruel Existe, que han beneficiado más a Bildu, Esquerra o Junts que a la provincia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión