Teruel

Los agricultores de Teruel alertan de que la nueva PAC agrava las diferencias entre provincias

Advierten de que las ayudas de Europa suponen una subvención vital para el medio rural

De izquierda a derecha, César Izquierdo, Ricardo Plumed y Francisco Ramo, de la plataforma Agrigate, muestran el mapa de reparto de ayudas. En color claro, las provincias cuyos agricultores percibirán menos dinero.
De izquierda a derecha, César Izquierdo, Ricardo Plumed y Francisco Ramo, de la plataforma Agrigate, muestran el mapa de reparto de ayudas. En color claro, las provincias cuyos agricultores percibirán menos dinero.
M. A. M.

La plataforma Agrigate, que agrupa a agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel, ha advertido este jueves de que la nueva Política Agraria Común (PAC) propuesta desde España para el periodo 2022-2027 todavía agrava más las diferencias entre territorios, saliendo mal parada la zona turolense.

El presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, ha llamado la atención sobre el hecho de que las provincias cuyos profesionales del campo recibirán pagos más exiguos se corresponden con la llamada España Vaciada y ha alertado de que, en el caso de Teruel, “la PAC es el instrumento financiero que más dinero aporta”.

Según calcula Plumed, la nueva PAC, cuya negociación acaba a finales de año, hará que la provincia reciba 23.600 euros menos anuales por cada 100 hectáreas de cultivos que algunas zonas de Andalucía. Las diferencias se producen también entre Teruel y Zaragoza, pues un agricultor de la primera percibirá 19.098 euros por 150 hectáreas, mientras uno de la segunda cobrará 26.366 euros por idéntica superficie y plazo de tiempo.

“Los agricultores damos vida al territorio, somos los que hacemos que estén encendidas las farolas y no podemos deslocalizar nuestras empresas, por eso somos necesarios”, ha subrayado César Izquierdo, vocal de la Junta de Agrigate.

Francisco Ramo, portavoz de la plataforma, ha manifestado que la nueva PAC “no favorece la lucha contra la despoblación”, por lo que ha hecho un llamamiento “a todos los políticos de Teruel, para que defiendan los intereses de esta tierra”. Ante esta situación, Agrigate ha decidido sumarse a la jornada de protestas programada el próximo 8 de octubre en Zaragoza y que aglutinará a todos los profesionales del campo aragonés.

“Nuestra lucha no ha terminado”, ha dicho Plumed, quien ha vuelto a reclamar que a la hora de fijar las ayudas de la PAC desaparezcan los derechos históricos, se prime a los agricultores profesionales y se potencien las explotaciones familiares para “lograr que se imponga la justicia y la igualdad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión