agencia Espacial Española

Las Cortes de Aragón apuestan por convertir a Teruel en la sede de la Agencia Espacial Española

El Gobierno de Aragón "envió una carta al exministro Pedro Duque con el objetivo de poder en su conocimiento las oportunidades de Teruel para instalar la sede".

Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón
Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo regional para "convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española". La proposición no de ley, presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La diputada socialista Carmen Soler ha explicado que el Gobierno de Aragón "envió una carta al exministro Pedro Duque con el objetivo de poder en su conocimiento las oportunidades de Teruel para instalar la sede" y ha insistido en la "repercusión económica" que supondría.

Desde Podemos, Marta de Santos ha hecho hincapié en que Teruel "tiene puntos más que suficientes para acogerla" y ha recalcado que "la idea no puede ser particular de nadie, sino de todo Aragón, para buscar la unanimidad".

Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha defendido que "Teruel quiere y debe ser el motor aeroespacial de España" porque "tiene todo lo necesario para ser sede de la agencia". Además, cuenta "con el aeropuerto con mayor altitud de España y poca población alrededor".

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha subrayado que "pondría en valor Aragón dentro de España, Europa y el mundo" y la decisión "atraería talento y contribuiría a que España estuviera a la vanguardia de la investigación aeroespacial".

La diputada del PP, Pilar Gayán, ha apoyado la iniciativa para que "cuente con el mayor apoyo posible y para que el mensaje para un territorio despoblado sea unánime", pero ha añadido que es "una iniciativa fallida de Iván Redondo, que ya no está en el Gobierno".

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha considerado que es "el paradigma perfecto después de años permaneciendo en el olvido" y, además, ha añadido que "el objetivo de vertebrar el territorio se consigue con este tipo de actividades".

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha afirmado que "Teruel es un lugar singular e idóneo" para la instalación de la sede, pero ha defendido que "la candidatura quedaría reforzada si se presentase conjuntamente con Zaragoza". En este sentido, ha presentado una enmienda in voce para recoger esa candidatura conjunta que ha sido rechazada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión