Teruel

El Gobierno repondrá los trenes de Teruel cuando mejore la demanda de viajeros

Sigue suspendido desde la pandemia el servicio diario que unía Zaragoza y Cartagena y el tren alterno entre Teruel y Valencia

Un tren llega a la estación de Teruel procedente de Valencia.
Un tren llega a la estación de Teruel procedente de Valencia.
Jorge Escudero

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, condicionó este miércoles la reposición de algunos de los trenes de la línea turolense suspendidos durante la pandemia a un aumento del número de pasajeros. En referencia a la relación diaria Zaragoza-Teruel-Valencia con continuidad hasta Cartagena (Murcia), aseguró que el servicio se recuperará en todo su recorrido “a medida que se vaya confirmando la mejora de la demanda”, según una nota emitida por el Gobierno. Ahora, para ir desde Zaragoza o Teruel hasta Cartagena, hay que hacer trasbordo en Valencia.

Otro de los servicios que permanecen suspendidos es el tren que cuatro veces por semana –en días alternos– une Teruel con Valencia. La falta de esta relación, según denuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, hace prácticamente imposible que un turolense vaya y vuelva en el día a Valencia con tiempo suficiente para realizar sus gestiones. El viajero llega a la capital levantina a las 13.30 y el último convoy de regreso a Teruel sale a las 16.20, menos de tres horas después.

"Es incomprensible que con la estrecha vinculación que existe entre Teruel y Valencia, separadas solo por 140 kilómetros, la comunicación ferroviaria sea tan lamentable", criticaron desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

No obstante, Raquel Sánchez expresó en el Pleno del Congreso el "compromiso" de su Departamento "con la movilidad inclusiva, sostenible y vertebradora de Teruel". La ministra de Transportes destacó que se están recuperando los servicios ferroviarios que tuvieron que ser anulados por la pandemia, "yendo siempre un paso por delante de la demanda", que, según dijo, sigue por debajo de los datos de 2019.

La ministra informó de que, pese al menor número de pasajeros, su Departamento trabaja para reponer los servicios, habida cuenta de que el ferrocarril vertebra el territorio y asegura su movilidad. Sánchez señaló que en Aragón los trenes de servicio público ya están restablecidos en un 87%, que la relación Teruel-Zaragoza con dos servicios diarios ya funciona en su totalidad y que el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza está cubierto por 4 trenes diarios, solo uno menos que antes de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión